Ayuntamiento de Ripoll
Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Ripoll, capital de la comarca del Ripollés, situada entre la confluencia de los ríos Ter y de su afluente Freser, en el Prepirineo catalán.
Estatua del 20 de Mayo
Plaza de San Eudal
Ripoll es conocida como la "Cuna de Cataluña. Paseando por su centro histórico descubrirás edificios de interés histórico y arquitectónico, como éste situado en la plaza de San Eudal.
La Casa Àlos
En el número 22 de la Plaza Gran se encuentra la Casa Àlos, también conocida como Casa del marqués de Dou, Casa Dou y Casa Vell. Fue diseñada por el arquitecto Josep María Pericas i Morros en 1908.
La Casa Bonada
Joya modernista creada por el médico Francesc Bonada i Parés en 1912, y construida por el arquitecto Joan Rubió i Bellver, talentoso discípulo de Antonio Gaudí en 1913.
Relojes de Sol
Capilla de Sant Miquel de la Roqueta
Y también esta capilla modernista del arquitecto Joan Rubió i Bellver, protegida como Bien Cultural de Interés Local.
La mandó construir Mariano de Delàs, barón de Vilagaià, para sustituir una capilla dedicada a Sant Miquel.
Monasterio Benedictino de Santa María de Ripoll
Considerado uno de los monumentos emblemáticos del románico catalán
Fue fundado en el siglo IX por el conde Wilfredo el Velloso y su esposa Guinedilda
El maravilloso pórtico también está considerado como una de las grandes obras escultóricas del arte románico europeo. Está realizado con bloques de piedra arenisca de aproximadamente un metro de grosor. Su portada está concebida como arco de triunfo dividido en siete franjas horizontales y está toda ella esculpida con escenas bíblicas y motivos vegetales y geométricos.
Portada de acceso enmarcada por siete arquivoltas sostenidas sobre columnas
En el año 1931 el monasterio es declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
Claustro del Monasterio de Santa María
Del siglo XII y XVI, en él se pueden apreciar distintos estilos, desde el prerrománico en los primeros aposentos monásticos, hasta el gótico de las galerías posteriores.
Hay que destacar la galería noroeste, románica y coetánea de la portalada
Justo al lado del monasterio se encuentra el Museo Etnográfico de Ripoll, en él se han ido recopilando objetos, textos, instrumentos y fotografías. También se pueden ver diferentes colecciones relacionadas con los oficios, de armas, y otras actividades que hacen conocer la historia, identidad y forma de vivir de las gentes del Ripollès.
Restos de la muralla de la época medieval
Fue construida en los siglos XII y XIV para garantizar la seguridad de la población. Al parecer se mantuvo intacta hasta el terremoto de 1428, que la destruyó parcialmente, tiempo después fue reconstruida.
Durante la primera guerra carlista (1833-1840) los carlistas consiguieron derribarla y asaltaron la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario