domingo, 8 de diciembre de 2024

CARIÑENA - Zaragoza


Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Cariñena, pueblo aragonés que pertenece a la comarca del Campo de Cariñena y que cuenta con la Denominación de Origen Protegida Cariñena.

Ayuntamiento de Cariñena
Ubicado en lo que en su día fue un palacio de tipo aragonés de estilo renacentista del siglo XVI. En un principio constaba solo de dos plantas inferiores, fue en el siglo XVII cuando se construyó una nueva planta con la típica galería aragonesa y con alero muy saliente.
El 3 de junio de 1909, Alfonso XIII concedió el título de ciudad a Cariñena por dos motivos; su importancia histórica y su adhesión a las instituciones, principalmente por su participación en la Guerra de la Independencia (1808-1814) y por su participación en la lucha contra la filoxera, que arrasaba los viñedos españoles. 

El edificio está coronado por este reloj

Fuente de la Mora
Situada frente la casa consistorial, fue levantada a finales del siglo XIX. Y en ella se puede apreciar la figura de una mujer con un canasto sobre su cabeza, en actitud de caminar. En septiembre, durante la celebración de el Día de la Vendimia, deja de manar agua y en su lugar brota vino. 

Otro de los edificios destacables de Cariñena es su iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, que fue construida en estilo barroco en el siglo XVII, sobre la antigua colegiata de Santa María que, a su vez, se levantó en el solar que ocupaba la mezquita. 
Su torre gótica del siglo XIV, pertenecía a la anterior iglesia, y sus campanas llevan por nombres y ordenadas de menor a mayor, Ángeles (1881), María de los Ángeles (1691), Jesús (gótica del siglo XV) y Valeria (1881). El 22/5/2006, la torre-campanario fue declara Bien de Interés Cultural 

Su fachada cuenta con dos relojes, éste que da todas las horas

Y este curioso reloj solar, con numeración romana desde las VIII de la mañana hasta las VIII de la tarde, no cuenta con líneas horarias, pero si conserva su gnomon de un apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario