Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Lebrija, pueblo de la provincia de Sevilla, situado en la comarca del Bajo Guadalquivir.
Lebrija es conocida como el hogar de la giraldilla y como la patria de la gramática española
Y eso es debido a Antonio Martínez de Cala y Xarana, conocido como Elio Antonio de Nebrija, gramático y humanista español, nacido en 1444. Fue autor de la primera Gramática castellana, publicada el 18 de agosto de 1492, dos meses antes del Descubrimiento de América.
También en Lebrija nació el descubridor del Río de la Plata, Juan Díaz de Solís, que fue muerto por los nativos al desembarcar en 1516 la costa de lo que hoy es Uruguay.
Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 (ahora Bien de Interés Cultural). Se comenzó a construir en tiempos de Alfonso X el Sabio entre los siglos XIII, y finalizaron las obras a finales del siglo XVI. En el siglo XVIII, volvió a ser ampliada, etapa en la que se reconstruyeron algunos de sus elementos arquitectónicos más representativos.
Convento de las Madres de principios del siglo XIV.
Este convento tienen mucha similitud con el resto de las viviendas de Lebrija, cuenta con una portada de piedra y una espadaña de la misma época, su interior alberga un retablo mayor y otros detalles del siglo XVIII.
Su portada está formada por un arco de medio punto flanqueado por columnas corintias que descansan sobre pedestales, con esculturas en piedra de San Pedro y San Pablo. En el centro se sitúa una hornacina con una escultura en piedra de la Virgen y el Niño.
Convento de la Purísima Concepción
La orden Franciscana Concepcionista fue fundada por Santa Beatriz de Silva en 1484. Este convento tuvo su origen en un emparedamiento en el que habitaban mujeres de la localidad que transcurriendo el tiempo decidieron profesar la regla de la orden concepcionista, fue fundado en 1518.
Contrafuertes del Convento de la Asunción en la calle de las Monjas
Ermita de Nuestra Señora del Castillo
Uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura religiosa mudéjar en la Andalucía Occidental, fue construida junto a la antigua plaza de armas del castillo hacia la segunda mitad del siglo XIV. En 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico.
Su interior alberga una talla gótica del siglo XIV de madera policromada, de la Virgen del Castillo, patrona de la ciudad.
Original picaporte que también Juan fotografió en Lebrija
No hay comentarios:
Publicar un comentario