Calle Marqué de Larios
Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Málaga, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía,
Comenzando por la calle Larios una de las vías comerciales más importante y la más famosa de la ciudad. Le debe su nombre a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, promotor en el siglo XIX del desarrollo de la industria textil en la ciudad. Al comienzo de la calle se encuentra su efigie, firmada por Benlliure.
El Ave Quiromántica
En el centro histórico se encuentra esta escultura de bronce realizada por el escultor malagueño José Seguiri. Se trata de una forma mitad paloma y mitad mano abierta de un dibujo del novelista, poeta y dibujante malagueño Rafael Pérez Estrada, a quien homenajea. Fue inaugurada en mayo de 2001.
Pasaje Chinitas
También en pleno Centro Histórico de Málaga está esta estrecha calle peatonal, su nombre proviene de un actor dramático llamado Chinitas, que trabajó en un café-teatro situado en el pasaje.
Museo Pablo Picasso
La idea inicial de crear este museo nació de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury, delegado provincial de Bellas Artes en málaga durante la dictadura franquista. En 1953, Juan Temboury escribió a Picasso solicitándole la donación de dos obras de cada técnica, a lo que:
Picasso entusiasmado, replicó que no enviaría dos obras, sino dos camiones.Christine Ruiz-Picasso
Ayuntamiento de Málaga
Se comenzó a construir el 31 de diciembre de 1911 y fue el entonces alcalde Ricardo Albert el encargado de colocar la primera piedra.
Jardines de Pedro Luis Alonso
Situados junto al Ayuntamiento, fueron diseñados por el arquitecto Fernando Guerrero-Strachan Rosado, fueron trazados en 1945, y los llamaron así en honor al primer alcalde de la postguerra, Pedro Luis Alonso.
Fuente de la Plaza de la Marina
Inspirada en la famosa Fuente Mágica de Montjuic en Barcelona
El Cenachero
En 1964 el artista malagueño Jaime Fernández Pimentel inmortalizó a este pintoresco personaje que antaño vendía en sus cenachos el producto fresco por las calles de Málaga.
La Ninfa del Cántaro
Estatua y fuente de bronce de estilo neoplateresco situada en una glorieta del Parque. Fue obsequiada a la ciudad por Tomás Trigueros en 1877. El pedestal y la rocalla son obra de Daniel Rubio Sánchez.
Monumento a Arturo Reyes
En homenaje a este novelista y poeta malagueño, obra de escultor Adrián Risueño Gallardo
Hans Christian Andersen
Realizada por José María Córdoba en el año 2005 por encargo de la Casa Real Danesa, para conmemorar la visita a Málaga del escritor en octubre de 1862, que recogió en su obra Viaje por España. Andersen llegó a escribir que "en ninguna otra ciudad española ha llegado a sentirse tan dichoso y tan agusto como en Málaga".
Una de las joyas renacentista más valiosas de Andalucía, se comenzó a construir en 1528 y finalizaron las obras en 1782.
Alcazaba de Málaga
Ciudadela musulmana situada al pie del monte Gibralfaro, fue construida entre 1057 y 1063 por orden del rey Taifa bereber de Granada, Badis.
A lo largo de los siglos, ha experimentado ha sido reconstruida muchas veces, algunas hasta el siglo XX, en la actualidad se puede visitar y ver sus importantes muestras arqueológicas.
Otra panorámica del la Alcazaba y el estanque del Parque
No hay comentarios:
Publicar un comentario