jueves, 28 de septiembre de 2023

LEDESMA - Salamanca

 

Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Ledesma, localidad de la provincia de Salamanca, considerada la capital de la comarca de la Tierra de Ledesma, en Castilla y León.

Ledesma es una ciudad amurallada, declarada Conjunto Histórico Artístico, y posee numerosos bienes culturales. Siendo el más antiguo el menhir.

Casino de Ledesma

Casa de Padua 
Casa solariega que perteneció a la familia Padua, durante los siglos XVIII y XIX, pasó a manos de la familia Torres Madrazo.
También vivió en ella el regidor Diego Centeno, un presbítero y el único maestro tejedor de la localidad, Agustín Mesonero. 

Palacio de Rodrigues de Ledesma
Palacio del Mayorazgo de los Nietos, es uno de los más representantes de Ledesma. Perteneció a Gonzalo Rodrigues de Ledesma quien fue montero mayor del rey y reportero de la reina 
En el siglo XVIII fue propiedad del noble Francisco Nicolás Nieto hasta el siglo XIX, que pasó a manos de la familia Tapia.
En su fachada destacan su portada de medio punto, los escudos la reja y el ornamento de escamas de la ventana. 

Palacio de Don Beltrán de la Cueva
En esta casa vivió el noble político castellano Don Beltrán de la Cueva descendiente de una familia de nobles, consiguió importantes dotes como el Condado de Ledesma al ser considerado por Enrique IV de Castilla. En su honor hay una cafetería en la plaza de la Fortaleza, que lleva su nombre. 

Calle e iglesia de Santa María la Mayor

Situada en la Plaza Mayor, se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor, construida entre los siglos XV y XVI en estilo gótico hispano-flamenco. El 28 de febrero de 2002, fue declarada Bien de Interés Cultural.

Portada de la iglesia de Santa María la Mayor

 Arco situado en la parte baja de la torre de la iglesia de Santa María la Mayor, por él discurre la Calle de los Curas.

Ayuntamiento de Ledesma
Este edificio se comenzó a construir en 1484, para ser la  sede de la Casa del Corregidor, Sala de Audiencias y Prisión Real. 

Iglesia de San Miguel

Esta iglesia se mantuvo abierta al culto hasta 1969, en el año 2008 fue desacralizada. En la actualidad es la sede del Centro de Interpretación Histórica de Ledesma, Bletisa.

El Silo Generoso
La alhóndiga del Obispo Pedro del Campo, era mucho más que un almacén de cereal, se le adelantaba el grano a los campesinos a cuenta de la cosecha, así se garantizaba el suministro a las panaderías y el pan a los vecinos. Alrededor de 1580 se utilizaba para guardar en él el cereal.
También tenía fines benéficos ya que una parte de los beneficios se utilizaba para ayudar a los necesitados, por ello se le conocía como "paño de lágrimas de los pobres"
Sus llaves eran custodiadas por tres personas, el corregidos de la villa y dos miembros del Consistorio que eran nombrados por el Conde.
En su fachada hay dos escudos concejiles de 1576, en los que se representan un puente, el río y un animal, su figuración recuerda a los de otras villas ribereñas del Tormes. Fue destruido parcialmente durante la invasión francesa en 1808.

Puertas de la Muralla de Ledesma

Puerta de San Nicolás
De traza romana, se cree que fueron construidas en tiempo de la repoblación, en sillar y sillarejo de granito, cuando se comenzó a amurallar la villa en el reinado de Fernando II de León.
Cuenta la leyenda que en el año 745, en plena dominación musulmana, Gallofré, el wali de la villa, mandó degollar a su hijo Ali-bautizado Nicolás, posteriormente lapidarlo y quemarlo junto a los clérigos Nicolás y Leonardo por haberse convertido al cristianismo.
Se cree que fue en esta puerta, cuando el padre fue alcanzado por un rayo, justo en el momento en el que estaba viendo arder a su hijo. 

La Sala de las Sombras 
Un lugar para conoce la historia de Ledesma, que diferentes personajes relatan a los visitantes, a través de medios audiovisuales,  

El Árbol Gordo de la Fortaleza
La Fortaleza de Ledesma fue declarada Bien de Interés Cultural desde 1949

El Verraco  
Fue hallado en 1957, en la parte meridional del castillo,  cuando se construyeron las Escuelas. Se trata de un Verraco de entre el siglo VII y el I a C. de granito al que le ha sido amputada la cabeza.

Un museo al aire libre 

Desde el Mirador del Tormes

Río Tormes
El Tormes, río que nace en la Sierra de Gredos, está muy integrado en el paisaje de Ledesma. En él se asienta la Hacienda Zorita muy relacionada con Ledesma, fue la antigua residencia de verano de los dominicos y donde la tradición sitúa a Colón, persuadiendo al confesor de la reina para su viaje a las Indias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario