sábado, 22 de julio de 2023

UZÉS - Francia

 

Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Uzés, otro de los pueblos medievales situados en el departamento de Gard y la región Occitania de Francia.

Situado en el valle del río Alzon, perteneciente al distrito de Nines y al cantón de Uzé. Sus empedradas y estrechas calles, llevan al visitante a la época medieval.

Rincones de Uzés
Todo su casco antiguo esta muy bien conservado y es peatonal, la ciudad está clasificada como ciudad de arte y de historia.

También en Uzés hubo una población judía hasta el siglo V. Ferréol, el que por aquél entonces fue el obispo de Uzés, era tolerante con ellos. Por ese motivo fue denunciado al rey Childeberto I, quien le obligo a expulsar a todos los judíos que no se convirtieran al cristianismo. Tras su muerte, en el año 581, muchos de los convertidos volvieron al judaísmo.  

Plaza Aux Herbes

Plaza rodeada de arcadas y soportales, en la que cada sábado se celebra un mercado, en el que además de futas y verduras frescas del campo, también se pueden encontrar perfumes de las hierbas aromáticas de Provenza y del Languedoc.


Uzés también cuenta con el antiguo Museo di Rodo, célebre museo de la rueda y de los vehículos, antes de que su colección se dispersara.

Catedral de Saint-Théodorit
De finales del siglo XI, está declarada Monumento Histórico por su campanario y Torre de Fenestrelle

Torre de Fenestrelle
De cuarenta y dos metros de altura, de estilo románico, totalmente restaurada. Recuerda el estilo italiano de los campaniles de Lombardía.

En el siglo XVII fue reconstruida, y más tarde, en el XIX fue revestida con una fachada neorrománica

Hasta la Revolución Francesa, fue la sede de la antigua diócesis de Uzés

Palacio Ducal

Situado en pleno centro de la ciudad se encuentra uno de los conjuntos medievales mejor conservado 

Fue construido en varias épocas tanto medievales como la torre Bermonde que se construyó en el siglo XI, la capilla gótica del siglo XV, su fachada renacentista, y otras posteriores hasta el siglo XIX. 

Juan me comenta que en todo el viaje han comido muy bien, ya que en Francia el "Plat du Jour", que se suele servir en los restaurantes sobre las 12:30 o 13 horas, te suele arreglar bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario