Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Daroca, uno de los pueblos más bonitos de Aragón
Daroca fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1931, también considerada como uno de los municipios monumentales más bonitos de toda Aragón, destacando sus más de 4 kilómetros de murallas.
Puerta Alta
Una de las puertas del siglo XVI que daba acceso al recinto defensivo de la muralla, que también fue declarada Monumento Nacional, el 3/6/1931
Puerta Alta vista desde el lado contrario, además de funciones de defensa, esta puerta también servía para canalizar y evacuar las aguas torrenciales.
Puerta Baja, otra de las puertas que da acceso al recinto amurallado
Las murallas de casi 4 kilómetros de longitud, fueron levantadas para proteger la ciudad, en su día llegó a contar con 114 torreones. Es aconsejable seguir la conocida "Ruta de las Murallas".
Vista desde el exterior
Flanqueada por estos dos potentes torreones de planta cuadrada de piedra sillar. En el siglo XVI se rebajó el arco de acceso y se le añadió el escudo imperial de Carlos V.
Daroca cuenta con siete iglesias, y la que más destaca de todas es la Basílica Parroquial de Santa María de los Sagrados Corporales, también declarada Monumento Nacional.
En 1239 tuvo lugar el conocido Milagro de los Corporales, que convirtió a Daroca en uno de los lugares de peregrinaje y culto más importante de la Edad Media.
Aunque en la realidad ese milagro tuvo lugar en el Castillo de Xio en Valencia, donde Berrenger de Entienza lideraba las tropas cristianas que se encontraban sitiadas por los musulmanes. Ante tal situación el clérigo de Daroca, Mosen Mateo que luchaba con la compañía celebró una misa, y en el momento de la Eucaristía se produjo un nuevo ataque de los musulmanes por lo que el párroco decidió guardar las ostias debajo del paño, al destaparlo se habían transformado en sangre, por lo que hizo que las tropas lo consideraran un milagro, y guiados por el cura salieron a luchar con mucha furia, derrotando a los musulmanes. Una vez finalizada la batalla se buscó un lugar para guardarlo, y como no se pusieron de acuerdo, acordaron en colocar el paño encima de una mula y que esta decidiese. Después de varios días la mula cayó muerta en la puerta de la iglesia de San Marcos, hoy en día iglesia de Santa Ana, situada junto a la Puerta Baja, y allí se guardó hasta que años más tarde se trasladó a la iglesia de Santa María, donde permanece a día de hoy.
Detalles de la puerta de acceso
Torre de la iglesia de Santo Domingo de Silos, considerada la primera construcción de arte mudéjar de todo Aragón
Iglesia románica de San Miguel
Ábside de la iglesia de San Miguel del siglo XIII
Callejeando, callejeando, por sus adoquinadas callejuelas
Daroca fue cruce de caminos y frontera entre reinos y regiones, y en ella, tanto árabes, judíos y cristianos dejaron su huella.
Daroca también cuenta con otra ruta, conocida como "Ruta Monumental" de dos horas y media, en la que se puede conocer todos los rincones más destacados.
También cada año tiene lugar el conocido Festival Internacional de Música Antigua que se realiza en homenaje al organista del S XVI Pablo Bruño.
También cuenta con palacios y casas señoriales, como el Palacio del Marqués de Montezumo o Gil Bernardo, la Casa Palaciega, la Casa-Palacio de los Amor Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario