lunes, 12 de diciembre de 2022

COLONIA GÜELL - Santa Coloma de Cervelló, Barcelona

Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a conocer la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. a 23 Km. de Barcelona.

Fue en el año 1890 cuando Eusebi Güell, trasladó su fábrica textil de Barcelona a Santa Coloma de Cervelló. Para ello mandó construir una colonia industrial en donde sus trabajadores mejoraran su calidad de vida con viviendas familiares, ateneo, teatro escuela, comercios, jardines e iglesia. En el proyecto intervinieron arquitectos modernistas, los más vanguardistas de la época. 

Pero debido a la crisis textil, la fábrica cerró en 1973, y fue en el 2000, cuando se inició el proceso de recuperación de los edificios que formaban la Colonia Güell. 

Como Ca la Espinal

Situada en la calle Malvehy, fue diseñada por el arquitecto J. Rubió i Bellver en 1900. Era la casa del administrador de la fabrica. Lo más destacable es su mirador en forma de torreta medieval, y el juego de cenefas de la fachada y las celosías de ladrillo, material que domina en toda la Colonia.
En el año 1991 la Colonia Güell fue declarada Bien de Interés Cultural y se estableció la protección de los edificios más relevantes. En la actualidad, la Colonia proporciona al visitante una gran variedad de servicios turísticos como visitas guiadas, visitas teatralizadas, áreas de descanso, parking para vehículos y autocares. 

En el Centro de Interpretación, ubicado en el edificio de la antigua cooperativa de consumo se puede ver una exposición permanente que ofrece las claves para entender el conjunto de la colonia y la iglesia

La Cripta
Así se le denominó a esta iglesia, que fue encargada a Antonio Gaudí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

En ella Gaudí experimentó muchas soluciones arquitectónicas, incluyendo por primera arcos de catenaria, muros exteriores y bóvedas con forma de paraboloides hiperbólicos y trencadís, antes de construir la Sagrada Familia (Patrimonio Mundial de la Humanidad 2005).

En 1914, cuando la nave inferior estaba acabada, la familia Güell abandonó la financiación del proyecto



Trencadís


Las visitas son: Del 1 de noviembre al 30 de abril, de lunes a viernes de 10 a 17 h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 15h.
Del 1 de mayo al 31 de octubre: de lunes a viernes de 10 a 19h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 15h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario