miércoles, 20 de abril de 2022

BARCELONA - España

Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Barcelona 

Ciudad cosmopolita que ha sido escenario de diversos acontecimientos internacionales, como la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004.

Barcelona tienen uno de los puertos más importantes del Mediterráneo

Casa Milà
Fue en el año 1905 cuando Pere Milà y Roser Segimon le encargaron al arquitecto Antonio Gaudí la construcción de su nueva residencia. Su intención era ocupar el piso principal y alquilar el resto de las viviendas.
Fueron muchos los que se burlaron de la singular estructura, y de la relación entre Antonio Gaudí y Pere Milà, hasta llegaron a hacer publicaciones satíricas de la época, 
Gaudí no respetó los reglamentos del Ayuntamiento, y se excedió en el volumen construido, y uno de los pilares de la fachada ocupaba una parte de la acera del paseo de Gràcia.
Cuando Gaudí se enteró que un inspector iba a pasar para alertarle, dejó instrucciones de que si había que cortar la columna, pondría una placa diciendo "el pedazo de columna que falta ha sido cortado por orden del Ayuntamiento".

Como también se excedió en el presupuesto, el matrimonio Milà discutió con Gaudí por sus honorarios, hasta llegar a los tribunales. Gaudí ganó la demanda y los Milà tuvieron que hipotecar La Casa Milà para pagar las 105.000 pts. al arquitecto, que hizo una donación a un convento de monjas.

Famosas chimeneas de La Pedrera 

Paseo de Gracia

Casa Batlló
Fue construida en 1875 por Emilio Sala Cortés un arquitecto autor de varios edificios en Barcelona y profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, fue uno de los maestros de Gaudí, al que empleó ocasionalmente como delineante.
En el año 1903 el edificio fue adquirido por Josep Batlló, hombre de negocios que poseía diversas fábricas textiles, y el que decidió hacer reformas en él. Fue en el año 1904 cuando comenzaron las obras de remodelación, y se le encargó el proyecto a Gaudí, que por aquel entonces ya era un arquitecto de renombre.

Balcón de la Casa Atmaller, situada junto a la Casa Batlló

Edificio modernista que fue proyectado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre 1898 y 1900

Casa Lleó Morera
Otro de los edificios modernistas que forman lo que se conoce como "La manzana de la discordia" en el Paseo de Gracia. Obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Sant Jordi y el Dragón 

Fundación Miró
En ella se custodian algunas de las obras de este pintor catalán. Contiene más de 104.000 piezas entre pinturas, esculturas y tapices.

El Molino
Café-concierto que durante buena parte del siglo XX y XIX fue el más famoso de los teatros del Paralelo y uno de los más reconocidos de Europa. En su día el Paralelo fue bautizada como "la Calle del teatro de Europa", debido a la gran concentración de espacios escénicos que en ella había.
El Molino abrió sus puertas en el año 1898 con el nombre de Pajarera Catalana, en 1910 cambió el nombre por el de Petit Moulin Rouge, fue en 1939, cuando el régimen obligó a castellanizar el nombre y suprimir la palabra rojo, por las connotaciones políticas que podía sugerir, quedando como El Molino

Estación del Funicular de Montjuic
Que enlaza el Paralelo con el parque de Montjuic

Barcelona En Tiempos De Pandemia
Curiosa forma de ahuyentar a los ladrones




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario