Hoy Juan F. Morillo nos llevan a callejear por Tui, ciudad gallega que antaño fue capital de provincia del Reino de Galicia. Situada en un pequeño promontorio en el valle formado por el Monte Aloia y el Monte Faro.
Callejeando, callejeando, por su casco histórico de origen medieval
Escultura a Fray Rosendo Salvado monje benedictino en Australia y obispo en Puerto Victoria, que prefirió ser aborigen antes que obispo. Él fue el que introdujo en España el eucalipto. La escultura fue realizada por Alfonso Quintero Alonso.
Forma parte del Camino de Santiago portugués y junto con Valençia do Minho, conforma una Eurociudad. No hace mucho ha entrado en la Red de Juderías.
Catedral de Santa María de Tui
Una de las catedrales más bonitas de Galicia, que desde 1931 es Bien de Interés Cultural
Portada
Su construcción se inició en 1120 y finalizó en 1180 de arquitectura románica, aunque fue reformada en estilo gótico. Su fachada data de 1225.
Convento de las Clarisas turolenses, se le conoce como Convento de las Encerradas
Iglesia de San Francisco
Formó parte del convento franciscano de San Antonio, del siglo XVII- XVIII, construido entre los años 1682- 1728. De su fachada neoclásica destaca su portada, donde está San Antonio bajo un frontón. Su interior alberga un retablo barroco del año 1741.
Iglesia en el barrio histórico
Monumento a la Ciudad de Tui
Situada en la Plaza de Galicia, obra de Mafín Julius Picayo
Su figura más notable es un líder celta en actitud de tirar o arrastrar. Pato en actitud de Walker que expresa el folklore gallego. Pareja de hombre y mujer tratando de provocar una chispa en el fuego y un guerrero caído que simboliza la Edad Media.
Lavadero de Tui
Tui se encuentra en la provincia de Pontevedra, en la parte oriental de la comarca del Bajo Miño, río que penetra en la ciudad en el entorno de la parroquia de las Candelas.
El río Miño es el único navegable de todos los que hay en el municipio Tudense, y sirve de frontera natural entre Galicia y Portugal, por lo que tiene la consideración de río internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario