miércoles, 2 de febrero de 2022

SALVATIERRA DE MIÑO - Pontevedra, España

 

Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Salvatierra de Miño, en la provincia de Pontevedra 

Ayuntamiento
 
El municipio se encuentra en la frontera meridional de la provincia de Pontevedra con la confluencia de los valles de los ríos Tea y Miño. A pocos metros del puente internacional que hace frontera entre Galicia y Portugal.
Muralla que rodea el Castillo
La fortaleza original se construyó hace casi mil años, allá por el siglo X o XI. La actual muralla data del siglo XII, su finalidad fue la de defender la villa de los ataques de los enemigos lusitanos.
En el siglo XVII, después de la guerra de la independencia de Portugal fue completamente renovada. 

Actualmente la muralla se conserva en perfectas condiciones gracias a la restauración que el concello hizo en el 2008.

Capilla de da Oliveira.
Sobre esta puerta están las marcas de tres escudos que aún conservan la cruz y las coronas simbólicas portuguesas. Recuerdo de la ocupación portuguesa en el siglo XVII que los lusos mantuvieron durante dieciséis años.  

En su interior hay varios edificios, parte del castillo medieval, la casa del Conde, la Puerta y Capilla Virgen de la Oliva y la iglesia Parroquial. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

Casa de los Condes
 La Casa del Conde, de estilo barroco del siglo XVII, en su interior se haya la imagen de la Virgen. 

Iglesia de San Lorenzo de Salvatierra
La estructura original románica es del siglo XIII, pero tres siglos después fue ampliada en estilo renacentista. Hubo un tiempo en el que fue la capilla del castillo, actualmente es la iglesia parroquial de Salvatierra.

Portada con dos columnas, friso y frontón. Encima del frontón está la figura de San Lorenzo y rematando la fachada la espadaña con tres campanas que están repartidas en dos pisos.

Detrás de la iglesia está la sepultura de Dña. Inés Enríquez Monroy, esposa de Don Álvaro de Sotomayor II conde de Caminha y Távora e hijo del célebre Pedro Madruga.

La sepultura de la condesa fue hallada en las excavaciones arqueológicas realizadas por el Servicio de Patrimonio de la Conselleria de cultura de la Xunta de Galicia en el interior del recinto amurallado.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario