domingo, 5 de septiembre de 2021

CALLEJEANDO POR EL CASCO ANTIGUO DE ZARAGOZA

Hoy nos vamos a callejear por el centro de Zaragoza, donde fotografié comercios con historia, y con mucha solera. 

En El Tubo se encuentra esta tradicional Taberna-Restaurante llamada Doña Costa que su especialidad son los huevos rotos y las croquetas.

Antigua Joyería Aladrén, en la Calle Alfonso 25
Durante más de 100 años ha sido uno de los comercios con más solera de Zaragoza. En su taller se fabricó el óculo de la columna del Pilar, el que tantos hemos besado. 
En 1997 se retiró José Ignacio Lacruz, el último platero del tesoro del Pilar, fue entonces cuando el local se convirtió en un café, "El Gran Café de Zaragoza".  

Puerta de acceso
La joyería se construyó en 1883 por el arquitecto Luis Aladrén, hermano del propietario del inmueble Mariano Baselga. Fue Inscrita como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por el Gobierno de Aragón desde 2002. En la actualidad su interior ha sufrido daños y desperfectos.

Bellastas
Tienda de bisutería que abrió sus puertas en 1875 como mercería, actualmente está ubicada en la Calle Alfonso I de Zaragoza.
Se trata de un negocio familiar y centenario que se dedica a la venta de trajes regionales y sus complementos abanicos, mantillas y mantones.
Ha obtenido reconocimientos como la Medalla Basilio Paraíso, el certificado de Calidad y Excelencias en Atención al Cliente y el reconocimiento a la Trayectoria Empresarial otorgado por la Federación de Empresarios de Comercio. 


Frutas de Aragón
Elaboradas con un surtido de frutas confitadas, que después de seleccionar y trocear a mano son bañadas con chocolate negro.

Nuevo Punto Vives
En la Plaza Sas 5

Latas Tienda
Tienda de conservas y regalos gourmet. Su especialidad son las latas de conserva de importación

Manolo Bakes
En la calle Alfonso I fotografié esta franquicia de una pastelería, cuya especialidad son "los manolitos", cruasanes que desde hace tiempo causan furor en Madrid. 

Puerta Cinegia
Espacio gastronómico de ocio situado en El Coso 35 de Zaragoza. Han querido copiar al mercado de la Boquería, donde además de comercializar los alimentos y bebidas, el visitante también puede disfrutar de las últimas tendencias culinarias. Actualmente es una de las paradas obligatorias de la ciudad, en su interior podrás ver la colosal estatua de César Augusto. 

Colosal estatua del César Augusto en el interior de la Puerta Cinegia

Estatua de César Augusto, fabricada por la empresa TecMolde


Qué casualmente en una de mis visitas a Zaragoza, coincidí con el día que la estaban montando. Creo que fue en el 2015, sería el 14 o 15 de octubre, cuando por motivos de trabajo mi marido tuvo que ir una semana a Zaragoza, y yo me fui con él. Y, paseando por el mismo centro me encontré trozos de una gran escultura que me recordaron a la plantá de La Fallas, los relacioné con las fiestas del Pilar, y pensé que la estaban desmontando.


Pero por la noche cuando entramos en el Centro de Puerta Cinegia me sorprendió ver que la estaban montando en su interior

Toda ella está fabricada a base de poliestireno y poliurea, materiales muy ligeros. Nada que ver con la de bronce que Mussolini regaló a la ciudad en 1941 

La estatua mide diez metros, y pesa más de 900 kilos, y allí se ha quedado como una atracción turística y decoración

Puerta del Carmen
Esta ves también me acerqué a fotografiar la "Puerta del Carmen", de estilo neoclásico, construida por el arquitecto Agustín Sanz en 1789, y se inauguró en 1792. 
Fue una de las doce puertas de entrada a la ciudad, de las que cuatro eran romanas y ocho medievales. Ahora está está situada en el Paseo María Agustín, en 1908 recibió el título de Monumento Nacional en la exposición Hispano-Francesa y es Bien de Interés Cultural.

Y para terminar con nuestro recorrido por el casco antiguo de Zaragoza nos sentamos en uno de los bares de la Plaza Sas y me comí este rico bocata de calamares que me supo a gloria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario