Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Vic, pueblo de la provincia de Barcelona que es capital de la comarca de Osona.
Vic se encuentra en medio de una planicie que lleva su mismo nombre, Plana de Vich, como se le llama en catalán. Término que procede del latín vicus que quiere decir (barrio o aglomeración urbana)
Toda esa zona es muy famosa por su persistente niebla en invierno
Ayuntamiento de Vic
Plaza Mayor que por sus dimensiones es la segunda más grande de Cataluña y tiene la peculiaridad de que no está pavimentada, su superficie se conserva cubierta de tierra.
Los martes y sábado en ella se celebra el día de mercado, el cual se remonta al siglo IX, en él se venden todo tipo de productos. Es una ciudad de Ferias y Mercados, siendo el más tradicional el Mercat del Rau
La de bocadillos de fuet que me he comido en esta céntrica plaza de Vic
Los edificios que rodean la plaza son de diferentes estilos, los hay renacentistas y también barrocos
En algunos de ellos discurren unas galerías porticadas con techos muy altos, que fueron concebidos para que por ellos circulasen jinetes montados en sus caballos.
Desde 1989 se organiza el "Mercat de Música Viva de Vic" una de las ferias musicales más importantes.
Detalles de Casa Costa
También situado en su plaza Mayor, y se dice de él que es el más espectacular de la ciudad, se construyó entre 1905 y 1907. Fue diseñado por el arquitecto local Josep Illa, también intervino el escultor Pere Puntí.
Casa Moisó
Construida entre los siglos XVI y XX con elementos renacentistas, barrocos y eclécticos
Casa Beuló de los siglos XVI y XVIII
Estatua del Merma
En el año 1987 en la plaza Mayor se instaló esta escultura de bronce del escultor Cinto Casanovas, la figura representa a uno de los cabezudos más conocidos de la ciudad, "El Merma".
La historia cuenta que los niños siempre molestaban al señor Comerma, que era el que llevaba el cabezudo Merma, y él con un látigo los perseguía. Este señor llamado Miguel Comerma era un viudo solitario y muy introvertido, y los chicos del pueblo siempre intentaban quitarle el látigo ( la xurriaca). Y hay una creencia en el pueblo que dice, que todos aquellos niños, que de pequeños consiguieron quitarle la famosa "xurriaca" tendrán suerte en la vida.
Catedral de Sant Pere
Construida en el siglo XI, en tiempos del obispo Oliba, conde de Bergara y Ripoll
Su interior es neoclásico, pasando por el gótico y el barroco
Templo romano de Vic
Escultura al Estudiante de Vic de Joan Seguranyes
En la plaza de Miquel Clariana se encuentra esta escultura que representa a un estudiante de Vic de finales del siglo XIX y comienzos del XX, con la indumentaria de la época: sombrero de copa, capa nagra y espardeñas. Con ella el escultor ha querido representar la importancia de Vic como centro educativo superior.
Media Maratón
Juan me comenta que muchos de sus viajes han tenido como excusa el participar en carreras de fondo. Y nos muestra esta foto del inicio de su Media Maratón que recorre toda su comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario