miércoles, 26 de enero de 2022

CULLERA - Valencia

Hace ya un tiempo, Juan F. Morillo nos mostró fotos de su viaje a Cullera, pero debido a que esa vez no encontró el camino para subir a la ermita y al castillo. Cuando volvió a visitar la Comunidad Valenciana, se acercó otra vez a visitar Cullera.

Y esta vez si que lo encontró, y desde allí pudo disfrutar de estas maravillosas vistas de la ciudad y la desembocadura del río Júcar.

Vistas de Cullera desde lo alto de la montaña de les Raboses

Cullera

El Castillo
Todo el conjunto, junto con los restos de murallas y torreones que lo circundan, forman un Bien de interés Cultural. Su Torre Blanca que fue construida entre los siglos XII y XIII debe su nombre al color blanquecino con la que está construida. Ha tenido diversos usos, entre ellos el de servir como almacén de pólvora.
El edificio se alzó en el siglo X, en época califal, que a comienzos del siglo XI pasó a formar parte de las defensas de la Taifa de Valencia.


Escalera para subir al Santuario de la Virgen del Castillo

El santuario fue adosado al castillo entre 1891 y 1897, por el arquitecto José María Belda, de estilo neo-bizantino, y está dedicado a la patrona de Cullera, la Virgen de la Encarnación, que todos llaman Mare de Deu del Castell. Su torre cuenta con dos campanas y una cúpula de tejas vidriadas 
La imagen de la Virgen es bajada en procesión a la iglesia dels Sants Joans, el fin de semana siguiente a Semana Santa. 

Callejeando, callejeando, por Cullera vieron estos paneles de cerámica Valencia

En ellos se cuentan los milagros de la Virgen del Castillo

Lo primero que he pensado al verlos es, que posiblemente los hicieron los ceramistas de Manises, mi pueblo

Y como sabe que me gustan mucho los gatos, pues también fotografió éste que estaba tomando el sol en las inmediaciones del castillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario