domingo, 26 de enero de 2020

BUÑOL - Valencia

Buñol
Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Buñol, pueblo situado en el centro de la Comunidad Valenciana, entre la Huerta Oeste y la Plana de Utiel-Requena

Ayuntamiento de Buñol
En toda esta comarca se tiene una forma muy peculiar de hablar, que popularmente es conocida como "castellano churro".
Y de ello puedo dar fe, ya que toda la familia de mi padre, y la de mi abuela materna, es de Cheste. Y debido a ello, también en mi infancia y adolescencia yo solía hablar como ellos. De hecho hoy en día son muchos los que me preguntan si soy maña, pero lo que yo creo que que aún me queda algo de los "churricos" de Cheste, (con este apodo llamaban a mi padre). 

Plaza del pueblo de Buñol 
En el centro se encuentra la Plaza del Pueblo, con la Iglesia, el ayuntamiento, y el palacio de la música.

Iglesia de San Pedro

 En Buñol existe una gran tradición de bandas musicales, y por ello cuentan que este Palacio de la Música.

Antigua fábrica papelera

Buñol Activo y Creativo
Para promover a los artistas locales, en Buñol se ha creado un festival que se llama "De Par en Part", donde se celebran concursos de pintura rápida paisajista, talleres, conferencias y grafitis murales como el de la foto.

Placa sobre la Tomatina
El evento más importante y conocido internacionalmente es "La Tomatina", fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional desde el 2002. Según indica esta placa, la Tomatina se inició en el año 1945.

Callejeando, callejeando, fotografió estos picaportes


Y la fuente de San Venancio

El núcleo urbano es de la época musulmana y se formo entorno a su castillo

Buñol y toda la comarca se incorporó al Reino de Valencia a mediados del siglo XIII durante la conquista de Valencia

Castillo ubicado en la antigua frontera entre Valencia y Castilla

Fue construido en el siglo XIII y está formado por dos recintos separados por fosos artificiales
La comarca de Buñol se llama Hoya de Buñol, y realmente tiene una orografía complicada, arriba en una parte llamada Las Ventas, y abajo en el centro del Pueblo, pero con un gran desnivel entre ambas. Lo mejor es ver la parte alta hasta el Castillo, y coger el coche y bajar al parque de San Luis para ver el centro histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario