domingo, 6 de octubre de 2019

CABEZÓN DE LA SAL - Cantabria



Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Cabezón de la Sal, pueblo que pertenece a la comunidad autónoma de Cantabria


Situado en la comarca de Saja, en la hoz de Santa Lucía, que es atravesada por el río Saja paralelamente a la sierra del escudo de Cabuérniga 


Durante la Edad Moderna sus habitantes lucharon siglo y medio contra sus señores para alcanzar la libertad, cosa que al final consiguieron.

La villa mantiene su arquitectura popular y sus tradiciones



Su nombre proviene de la época romana ya que "cabezón" era una medida para el comercio de la sal, ya que Cabezón contaba con importantes minas de sal.

Pero hay quien dice que podría venir de la antigua torre medieval que se encontraba en el lugar en donde ahora se encuentra el Picu de la Torre, estas torres de vigilancia se les llamaban "cabezos" por lo que se cree que le llamarían el Cabezo del Valle de la Sal, dando lugar a Cabezón de la Sal.





Vivienda popular

Gracias a la aparición del maíz se empezaron a construir estas casas que muchas de ellas fueron viviendas de familias nobles. 

Ayuntamiento 
En él se solicitó la autonomía cántabra 

Iglesia de San Martín

De estilo barroco montañés y fue construida entre 1724 y 1729. Aunque su torre se construyó en el año 1739 y fueron sus vecinos quienes lo promovieron.
En la portada de la entrada hay una hornacina de la imagen de la Virgen del Campo, patrona del pueblo.


La antigua iglesia de cabezón quedaba más alejada de la población. Desde cualquier parte del pueblo se puede ver su torre.


Palacio de la Bodega

Fue la familia Ceballos-Velasco quien lo mandó construir en el siglo XVIII. El actual nombre de este palacio proviene del que fuera su propietario y alcalde de Cabezón, Don Ángel de la Bodega.



Escudo de armas de la familia Ceballos-Velasco

En la fachada lateral oeste aparecen los escudos de otra familia que posteriormente fueron sus propietarios.

La Huerta de Jovita


Casa montañesa de mampostería y sillería, con voladizo de madera. En ella se hacen muchas actividades para los vecinos de Cabezón.

Hasta el año 1926 dicha fuente perteneció a la Huerta de Jovita

Mural


No hay comentarios:

Publicar un comentario