miércoles, 28 de agosto de 2019

BERMEO - Vizcaya




Por estas calles tan límpias y brillantes, hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevarán a conocer Bermeo


Bermeo es una población de la provincia de Vizcaya, a la que Fernando el Católico le otorgó el título de cabeza de Bizkaia.

Iglesia de Bermeo

En aquella época la villa estaba rodeada por una muralla que tenía 7 portales, de ellos tan solo quedan los orificios y las ranuras por las que se deslizaba la puerta que cerraba el arco, y en la fachada del interior de la muralla se puede ver una ornacina con la imagen de San Juan.

Ayuntamiento

Bermeo tuvo este título durante más de 100 años, hasta el siglo XVII, exactamente hasta 1602 que fue cuando Bilbao logró anteponerse, ya que había ido creciendo progresivamente, pues contaba con un puerto fluvial, comercios, astilleros, y eso hizo que su población aumentase. 


Fue entonces y debido al declive de la villa, cuando Bermeo se vio obligado a vender terrenos de bosque y bienes públicos y también la pared de la muralla


Por ello, durante el siglo XVIII todo este espacio que quedó libre, se fue llenando de casas, algunas de ellas apoyándose contra la muralla, y otras construidas sobre ella.


Y en otros casos, los dueños optaron por vender la piedra 

Puerta de San Juan

Esta puerta es un elemento arquitectónico de carácter defensivo  que queda en la actualidad, como uno de los escasos vestigios de la muralla medieval que hubo en Bermeo. Consta de torreón con puerta de acceso y fragmento de lienzo de muro a ambos lados, y es el punto de partida del camino hacia Gaztelugatxe.

Huella de San Juan

Allí se puede ver esta huella, que según cuenta la leyenda San Juan Bautista llegó a la ermita dando solo tres pasos. El primero hasta el barrio de Arane, el segundo hasta el alto de Burgoa y el tercero hasta la ermita de Gaztelugatxe

Descri


Reloj de Sol 

Círculo Bermeo


Iglesia de Santa María de la Asunción 



Descripc

Lonja Bermeo

Vendedora de Pescado 


Esculturas realizadas en bronce en las que se representan a las pescadoras que salían al despuntar el día y volvían al anochecer. Fueron realizadas en 2004 por el escultor Enrique Zubia Elordy (Bermeo 1947). Se encuentran junto al arco de San Juan.






Y en la zona portuaria de Bermeo, también en el 2006 realizó esta escultura en bronce y cemento en la que se representa la imagen de un naufrago, junto con un joven y un perro 

Muelle donde se reparan los barcos 


Y también Juan nos deja este cartel que fotografió para que aprendamos algo de gramática del país vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario