jueves, 9 de mayo de 2019

ALCÁNTARA - Cáceres

Alcántara 

Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Alcántara, municipio que está situado en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón, cerca de Portugal. En otro tiempo fue la capital de la comarca histórica de la Tierra de Alcántara, pero actualmente forma parte de la Mancomunidad Tajo-Salor.

Su nombre moderno proviene del término árabe Al Qantarat, que quiere decir "El Puente" debido al puente romano situado en sus inmediaciones, pues fue fundada en época del emperador Trajano y los visigodos la llamaron Oliba.​
También Juan visitó su puente romano, en el siguiente enlace nos lo muestra https://callejeandocallejeando.blogspot.com/2019/05/puente-romano-de-alcantara-caceres.html

Iglesia de San Pedro y Escultura 
El pueblo es conocido por la Orden de Alcántara, el Puente de Alcántara y el Bronce de Alcántara, así como por ser el lugar de nacimiento de Pedro de Alcántara

Iglesia de Santa María de Almocovar 

Convento de San Benito 

Hasta el año 1423 en el convivieron soldados y caballeros

Fue saqueado en 1706, durante la Guerra de Sucesión y en el terremoto de Lisboa de 1755 sus muros sufrieron mucho. 

Tras la desamortización de 1835, el convento fue abandonado, periodo en el que comenzó su ruina. Pero Hidroeléctrica Española lo adquirió y lo restauró. En 1985 pasó a la Fundación San Benito de Alcántara.

Cigüeñas
Con la invasión musulmana, el puente romano se convirtió en un paso estratégico a defender. El geógrafo árabe Ibn Hawqal citó por primera vez Alcántara en el siglo X reinando Abderramán III por lo cual se supone que en esta época ya se había construido el primer recinto amurallado.

Balcón Mirador
La villa fue reconquistada a los árabes por Alfonso IX de León, en 1213. Este monarca cedió su defensa a la Orden de Calatrava, pero la distancia con los dominios calatravos hizo que estos traspasaran sus territorios a la Orden de San Julián del Pereiro, que luego pasaría a ser la Orden de Alcántara al trasladarse a Alcántara en 1218. La ubicación de la orden en la localidad le dio mucha importancia, pero también la convirtió en un lugar de conflictos durante a la Edad Media.

Con los Reyes Católicos la Orden de Alcántara fue incorporada a la Corona que enajenaron muchas encomiendas a la alta nobleza con sus respectivas rentas y jurisdicciones.

En 1703, durante la Guerra de Sucesión Española, Felipe V declaró desde Alcántara la guerra a Portugal, volviendo a cobrar protagonismo la villa como enclave estratégico.

Detalles peculiares, en una de las puertas de Alcántara

"No tengo claro si se trata de una manilla o un picaporte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario