miércoles, 20 de marzo de 2019

CALLEJEANDO POR BARCELONA


Junto con estas fotos, Juan F. Morillo  me comenta, "viviendo en Barcelona no te he enviado nunca ninguna entrada de esta ciudad, porque considero que es muy visitada y conocida, y que poco podría aportar. Pero hoy te envío estas fotos de  cosas curiosas que he ido descubriendo callejeando, callejeando. Justo al pasar por la calle Santa Lucía nº 1 se fijó en la casa de lÄrdiaca, que en castellano sería la Casa del Arcediano. Edificio que se construyó en el siglo XII para ser la residencia oficial del clero eclesiástico de los arcedianos. En la actualidad, este edificio de estilo gótico, está declarado como Bien de Interés Cultural Nacional y que parte de ella está construida sobre restos de la primera muralla romana.



Pues allí Juan se fijó en este buzón modernista en él se ven cinco golondrinas que representan la libertad de la justicia y la rapidez que todo el mundo desea que le pase en un juicio. También se ve una tortuga que representa la lentitud del sistema judicial . Las hojas de hiedra que también se ven, simbolizan los enredos de la burocracia. Y también cuenta con el escudo del Colegio de Abogados de Barcelona, que tiene una balanza que representa la igualdad en el sentido de que la justicia debería ser igual para todos.



También descubrió esta escultura, obra del escultor Eusebi Arnau, que fue encargada para la Exposición Internacional de 1929 y en la que se puede apreciar a un hombre que se le identifica como Joan Garí, un anacoreta que según la leyenda vivía apartado de la sociedad en una cueva de Montserrat, y que fue tentado por Lucifer, pero consiguió redimirse. Eso sucedió en el siglo IX.
En ella se puede apreciar la imagen de la Virgen de Montserrat escondida. Se cuenta que el motivo de que estuviese escondida, era para poder venerarla de forma clandestina, durante la guerra civil.
En sus inicios, esta imagen pasó casi inadvertida (como ahora, yo he vivido muchos años en Barcelona, y me acabo de enterar).



En la misma plaza, también existe esta escultura, del mismo escultor,  con la imagen de la Virgen del Pilar "camuflada".
Mira que he pasado veces delante de ellas y ni me había fijado, si alguna vez vuelvo a Barcelona, me acercaré a verlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario