lunes, 25 de febrero de 2019

ZAGREB - Croacia


ZAGREB es la capital del país y tiene casi un millón de habitantes, un millón de corazones, porque el símbolo de la ciudad son unos corazones de pan de jengibre que abundan en las tiendas de souvenirs y son el símbolo de la ciudad.
Subida a la parte alta de la ciudad 

Zagreb es la conjunción de dos antiguos pueblos que antes eran enemigos: Kaptol y Gradec, y que estratégicamente dejaron sus diferencias atrás para unirse a mitad del siglo XIX. Hoy en día, lo que hay para ver en Zagreb se concentra en la parte alta o Gornji Grad y en la parte baja o Donji Grad. Los dos pueblos viejos ocupaban la parte alta, una en Kaptol y la otra en Gradec, separados por la calle peatonal Tkalčićeva.

Funicular


Subir a la “parte alta” de Zagreb no es complicado, aunque también hay un funicular para quien lo necesite.


Los dos pueblos viejos ocupaban la parte alta, una en Kaptol y la otra en Gradec, separados por la calle peatonal Tkalčićeva.

 Catedral de la Asunción

En la zona de Kaptol es donde se encuentra la Catedral de la Asunción de la Virgen María, que data del siglo XII d.C., y cuyas dos torres se ven desde muchos puntos de la ciudad. La Catedral se encuentra rodeada de unas murallas renacentistas del siglo XVI, que fueron construidas para protección de inversiones turcas. El mercado de Dolac, que se instala diariamente en una plaza muy cerquita de la Catedral tiene un gran ambiente. La calle Tkalčićeva es una peatonal de lo más pintoresca, con abundantes bares y restaurantes donde pasar un buen rato
Portada Principal


Su interior alberga un sarcófago con un muñeco de plástico como imitación de venerado Alojziie Stepinac



Iglesia de San Marcos 
Atravesando  la Puerta de Piedra Juan F. Morillo llegó a esta preciosa Plaza de San Marcos, en la que resalta su iglesia con su techo de colores llamativos que tiene dos escudos correspondientes: al reino formado por Croacia, Dalmacia y Eslavonia, y  a la ciudad de Zagreb.

Parlamento de Zagreb

A uno de los lados de la plaza de San Marcos destaca el Parlamento, donde desde el siglo XVIII se vienen tomando las principales decisiones para los croatas, como la separación del Imperio Austro-Húngaro a la finalización de la Primera Guerra Mundial y luego la salida de Yugoslavia en 1991. Cerca está la torre de Lotrščak que formaba parte la fortaleza de Gradec. Tenía un campanario que sonaba por las noches para avisar a los habitantes que las puertas cerraban y que debían regresar. De la parte alta se desciende a través de miradores desde los que se puede disfrutar de espléndidas vistas de la ciudad




El centro neurálgico de Zagreb es su plaza principal, la de Ban Josip Jelačić, donde se encuentra el monumento a este héroe nacional, que a comienzos del siglo XIX, abolió el sistema feudal, liberó a los campesinos de vasallaje y convocó a las primeras elecciones del parlamento croata. En esta plaza convergen los tranvías, los coches, la gente; es lugar de paso de todos los habitantes y turistas, o simplemente un punto de encuentro donde descansar al borde la fuente Manduševac.



 Estación Central


Tranvía 
 Reloj de Sol

 Callejeando por Zabreb


 Al igual que en otras tantas ciudades, también en Zagreb, Juan fotografió varias puertas con la numeración 13 para mi colección.


Si quieres saber de qué se trata, clica en el siguiente enlace https://puertas13.blogspot.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario