Hoy Juan F. Morillo nos lleva a conocer los Barrancos de Gebas
Y me comenta que encontrarse con estas panorámicas fue una de esas sorpresas inesperadas que justifican cualquier desplazamiento.
El Barranco de Gebas es una amplia extensión semidesértica que alberga un pantano de aguas turquesas: el embalse de Algeciras. La parte oeste de Sierra Espuña se va convirtiendo poco a poco en un escenario de tierras áridas, de poca altura y despoblado de vegetación. Esta zona se encuentra repleta de cañones y barrancos, tanto que parece tornarse en un laberinto sin salida.
El Barranco de Gebas es uno de los Paisajes Protegidos de la región y fue declarado como tal en 1995. Sin duda, se ha convertido en uno de los lugares más bellos en los que contemplar lo que popularmente se conoce como paisaje lunar. Además de la peculiar geomorfología, este Paisaje Protegido incluye el embalse de Algeciras que tiene una capacidad de 44,6 Hm3. Fue construido en 1995 y forma parte del Plan General de Defensas contra avenidas de la cuenca del río Segura, a la vez que se utiliza como almacenamiento del trasvase Tajo-Segura.
Se trata de un lugar excepcional para el avistamiento de aves que han colonizado la zona, como garzas reales, gaviotas, zampullines, ánades reales o cigüeñuelas.
El Barranco de Gebas se sitúa entre las montañas de Sierra Espuña y la Sierra del Cura, junto a las poblaciones de Gebas y Fuente Librilla. Para llegar tienes que tomar la A-7 en dirección a Alhama y coger la salida 631. Luego, desde Alhama, hay que tomar la comarcal RM-515 en dirección a Mula y, al pasar las últimas casas de Gebas, coger un desvío a la derecha en dirección a los Barrancos de Gebas. Al final de la carretera se llega a Casas de la Ermita, lugar de inicio de la ruta. Y para comer nos recomienda el restaurante Mirador de Gebas es una estupenda opción, cuya especialidad son los arroces, las carnes a la brasa y las migas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario