martes, 27 de noviembre de 2018

CARTAGENA - Murcia


Hoy Juan F.  Morillo, nos lleva a callejear por Cartagena, ciudad de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, situada al sur de la llanura Campo de Cartajena.


La ciudad de Cartagena fue fundada como Qart Hadasht por el cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 a. C., sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico. Fue en la época  romana, cuando conoció su apogeo con el nombre de Carthago Nova, época en la que fue capital de provincia tras la división administrativa de Diocleciano.



 A partir del siglo XVI se potenció el papel militar de Cartagena debido a la importancia estratégica de su puerto, y en el siglo XVIII se convirtió en capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo. En el siglo XIX, incluida en la Región de Murcia desde 1833, vivió las vicisitudes del sistema liberal español con episodios como la insurrección de 1844 o la rebelión cantonal de 1873



Edificios Modernistas

Los yacimientos de cinc, plata y plomo, hicieron que  Cartagena prosperase, y se manifestó en la construcción de edificios modernistas del siglo XX en toda la ciudad. 


Actualmente, Cartagena vive principalmente de la construcción y reparación naval, el refinado de petróleo y la exportación de aceite de oliva, frutas, cítricos, hortalizas, esparto, vino y productos metálicos.



Un Puerto Natural
Puerto
Es un emergente destino turístico gracias a su patrimonio histórico-artístico, que abarca de vestigios de época cartaginesa, romana, bizantina, edificaciones de carácter militar de época moderna y contemporánea, 


 Es una de las principales bases navales del país, junto con Rota y Ferrol, 


El Zulo
En la explanada del puerto, está esta escultura de bronce que muestra un hombre desnudo, que está reflexionando, la realizó el artista Victor Ochoa. 
El Ayuntamiento la eligió para representar el homenaje de la ciudad a las victimas del terrorismo.

Detalles de una puerta que Juan fotografió en las calles de Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario