sábado, 20 de octubre de 2018

SOLARES - Cantabria

Llegamos a Solares, por la N-634, en el bar en el que entramos para tomarnos un café pregunté dónde se encontraba el casco antiguo del pueblo. La dueña extrañada por mi pregunta, mirando a sus habituales clientes y señalando la calle me dijo "esto es el centro". Mi pregunta fue, ¿y dónde está la iglesia?. Me indicó la zona alta del pueblo y me dijo que allí arriba

Y a ciegas, ya que desde abajo no se veía el campanario, comenzamos el ascenso 

Solares y Peña Cabarga al fondo

Crucero

Y por fin llegamos a ver la iglesia de Santa María de Cudeyo

¿Sabes qué es lo que más me llamó la atención en Solares?, pues fue ver estas ovejas pastando en casas residenciales. Me dije, qué suerte, aquí no tienen que pasar la máquina de cortar el césped.


Varias eran las casas en las que estaban pastando. Cantabria me encantó, ya que por doquier podías ver naturaleza.

Callejeando por Solares

Después de bajar, nos dirigimos hacia otra zona que estaba en la otra parte de la carretera, y allí si que vi caseríos y casonas muy bonitas.

Casona

Con el escudo de Armas de los Gratiadel 





Casa-palacio de los Valbuena  uno de los linajes más importantes de Cantabria. Hoy en día el palacio está declarado Bien de Interés Cultural desde 1985. Las armas de los escudos pertenecen a Ibáñez y Agüero el superior, y a Riva y Herrera el inferior más pequeño.



Caserío


Casa dos Hermanas
Callejeando por la Avenida Virgen del Pilar descubrí casonas muy singulares, como esta que me recordó a las casas de la Europa Central. Fue construida en el siglo XX con diferentes estilos arquitectónicos.


Palacio de Rubalcaba

Construido en la segunda mitad del Siglo XVII es un claro ejemplo de los palacios montañeses 



Escudo de Armas de los Rubalcaba

En su fachada se encuentra este monumental escudo con las armas de Rubalcaba sostenidas por leones. 


Balneario de Solares, hoy convertido en hotel

En la parte de atrás del balneario descubrí estos murales., hechos con mosaico. Y otra cosa que también descubrí es que muchos de los pueblos de esa zona tiene  balnearios.

Mosaico


2 comentarios: