viernes, 3 de agosto de 2018

BENISSA - Alicante

Por calles empinada y empedradas

Cómo esta de Benissa, Juan F. Morillo y Mayka, estuvieron callejeando. Benissa es un municipio y ciudad de la Comunidad Valenciana, que está situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

Estatua de su conquistador el rey Jaime I de Aragón

 Iglesia de la Purísima Xiqueta 

Su construcción no es muy antigua, ya que es del año 1902, es de estilo neogótico

 Popularmente conocida como la "Catedral de la Marina"

En su altar, destaca el relicario que contiene la tablilla pintada de la imagen de la Purísima Xiqueta, atribuida a la escuela del pintor Juan de Juanes

 Se construyó, gracias a las donaciones y la ayuda de los vecinos de Benissa

Sala del Consell
 Callejeando, callejeando, llegaron a la Calle de la Purísima, donde se encuentra la "Sala del Consell", que anteriormente fue utilizada como Ayuntamiento.


En sus inicios, fue construida para almacenar y vender trigo, más tarde se convirtió en la prisión de Benissa, y años después terminó siendo escuela de "Primeras Letras y Academia de Bachillerato".
En su interior hay una máquina para mondar almendras, que fue inventada y patentada por Silvestre Ivars, vecino de Benisa. Dicha máquina tuvo mucho éxito allá por los años 30.



Original Escudo de Armas de la Casa del Zapatero


 San Vicente Ferrer

 Monumento al Riberero

Dedicado a los muchos benisseros, que antaño se desplazaban caminando hasta los campos de la ribera del Júcar en Valencia, para trabajar como temporeros en la recolección del trigo y el arroz.


Placa en la fachada de la casa natal de Juan Vives que recuerda los milagros de la Virgen

Hay una anécdota sobre esta casa, que cuenta que sus propietarios hospedaron a dos peregrinos. Estos, cómo agradecimiento les regalaron la imagen de la Virgen Xiqueta. Tiempo después los dueños notaron que estaban sucediendo milagros y fueron a comunicárselo al cura. Por ello, en el año 1864, a esta Virgen se le declaró la patrona de Benissa  

Escudo de Armas

Para cerrar esta entrada, una curiosa aldaba sobre una puerta decorada por gente incívica  

No hay comentarios:

Publicar un comentario