viernes, 13 de julio de 2018

OLMEDO - Valladolid

Iglesia de San Miguel 

Hoy Juan F. Morillo nos lleva a Olmedo en la provincia de Valladolid y, me comenta que debe su nombre a la abundancia de olmos que existían en su término.



Arco de la Villa

Fue una de las poblaciones  conquistadas por Alfonso VI antes de 1085. En época medieval fue villa importante de disputa entre los reinos  de Castilla y Aragón, la importancia  que se daba a Olmedo en aquella época se deduce del refrán  “Quién señor de Castilla quiera ser a Olmedo de su parte ha de tener". 

Murallas

Monumento al Caballero de Olmedo

Villa conocida mundialmente por  “El caballero de Olmedo”,  la obra de Lope de Vega que relata los amores de D. Alonso y Dª Inés, y que trágicamente finaliza con el asesinato del galán. De ahí surgió la famosa coplilla “Que de noche le mataron, al caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo”.

Escudo

Olmedo está llena de iglesias, arcos y murallas, conventos, monasterios y casas señoriales, que cubren un amplio espectro de estilos arquitectónicos , desde el románico y el gótico pasando por las obras mudéjares del siglo XIII hasta el barroco de numerosas iglesias y palacios señoriales  de los siglos XVI y XVIII.

Juan nos recomienda la visita del Parque Temático del Mudéjar, un parque  de 15.000 m2. donde se distribuyen 21 réplicas arquitectónicas a escala 1:8. (Como la de la iglesia de San Miguel), y en el que se puede hacer un recorrido por las principales obras del mudéjar castellano y leonés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario