sábado, 30 de junio de 2018

VILLAJOYOSA - Alicante

Villajoyosa

Hoy Juan F. Morillo nos lleva a callejear por el pintoresco pueblo de Villajoyosa, también llamado  La Vila y antiguamente Alonis, es un municipio de la Comunidad Valenciana perteneciente a la provincia de Alicante, situado en la Costa Blanca, en la comarca de la Marina Baja, de la que es su capital. 
Calles con encanto de Villajoyosa

Ayuntamiento
En 1911, Alfonso XIII le concedió a Villajoyosa el título de ciudad


El TRAM Metropolitano de Alicante (antiguo Trenet de la Marina) que lleva desde Alicante hasta Denia tiene en Villajoyosa 5 paradas: Paradís, La Vila Joiosa, Creueta, Costera Pastor y Hospital Vila.





Por su casco urbano pasa el río Amadorio, procedente del Embalse del Amadorio 



Calles estrechas y sombrías

 El término municipal cuenta con 15 km de costa



Durante el siglo XVI, Villajoyosa tuvo un papel importante en la defensa de la costa alicantina frente a los numerosos y considerables ataques piratas berberiscos. Por esta razón, el rey Felipe II ordenó proyectar y llevar a cabo estas nuevas murallas, acabadas a mediados de siglo, que ocultaron las anteriores.


Como parte del mismo sistema defensivo se erigieron estas torres vigía costeras y numerosas torres de huerta, adosadas a masías rurales.


Las obras de la iglesia-fortaleza de la Asunción, de estilo gótico levantino, se finalizaron por estas mismas fechas. El fin de los ataques corsario s, a finales del siglo XVII, permitió un relajamiento defensivo y un crecimiento urbano fuera de las murallas.



Campanario



No hay comentarios:

Publicar un comentario