sábado, 17 de febrero de 2018

MOLINA DE ARAGÓN - Guadalajara


Esta vez, Juan F. Morillo nos lleva a callejear por Molina de Aragón. Me comenta "cuando bajamos al sur hicimos parada en Molina de Aragón que no conocíamos y vale mucho la pena visitar"

Molina de Aragón
Es una ciudad de la provincia de Guadalajara perteneciente a Castilla-La Mancha. Además, es cabeza del partido y centro económico de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo. 

Castillo Alcázar

Durante el periodo califal la zona estaba muy poco habitada principalmente por  bereberes arabizados.   Con la desintegración del califato se formó un pequeño reino  taifa, mencionado en el cantar del Mío Cid. Durante la Reconquista fue tomada por el rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1128 cuyo hermano, su heredero Ramiro II, optó por ceder a Castilla las tierras correspondientes al señorío de Molina. La repoblación la hizo pues la Corona de Castilla, por estar situada al oeste del Sistema Ibérico; posteriormente la zona retornó a manos musulmanas, concretamente almorávides.

Molina de Aragón es una ciudad con una gran riqueza monumental. Domina la vista general  la muralla que rodea el burgo y se funde con el castillo. El paseo por sus calles nos imbuye de cruce de culturas y tiempos. Tan pronto nos introduce en el barrio judío de gran belleza medieval, como nos lleva a la morería al otro lado del río.

Convento de San Francisco
Sus templos cristianos de distintos momentos del arte nos llevan desde la serena belleza del románico de Santa Clara  a Santa María la Mayor de San Gil, totalmente reconstruida después de un incendio ya en el siglo XX; pasando por el renacimiento reflejado en San Pedro, con su preciosa espadaña mudéjar o el neoclásico del Convento de San Francisco.

Giraldillo de San Francisco


Como testigo de su esplendor los palacios más significativos claman en sus blasones e inscripciones los nombres de sus insignes habitantes.




Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Felipe Neri 

Puente sobre el río Gallo

 Conocido como "Puente Viejo" y que fue construido entre los siglos XII y XIII con sillares de piedra arenisca rojiza que hace que sea uno de los símbolos más conocidos de la ciudad. 
 El río Gallo, afluente por la margen derecha del río Tajo, atraviesa la localidad.

Plano de Molina de Aragón 




No hay comentarios:

Publicar un comentario