viernes, 2 de febrero de 2018

CÓRDOBA - España

Plano de Córdoba


Hoy, Juan F. Morillo comienza su paseo por Córdoba, por esta calle llamada Calleja del Salmorejo Cordobés. Calle que tiene la peculiaridad de que cuenta con un azulejo, en el que está la receta de este típico plato cordobés.


Se trata de una calle, situada en la judería y, también conocida como la Calle del Arco. Se inauguró el 10 de Diciembre del 2014 a petición de la Cofradía

Patio típico cordobés

Patio cordobés

Con anterioridad ya os hablé de los patios típicos que cuenta la ciudad de Córdoba, pero lo que yo no sabía era que muchos de ellos están pavimentados con el llamado "chino cordobés"

Mucha parte de la ciudad esta pavimentada con el llamado "chino cordobes" con el que se obtienen figuras geométricas, arabescos e incluso diseños como el propio escudo de la ciudad, aunque a las señoras les deja los pies muy doloridos. En Córdoba hay que calzar cómodamente.


Estos dibujos geométrico se crearon con el objetivo de decorar y, también en los calurosos días del verano se pudiese regar el patio sin que quedasen charcos de agua. Y eso es debido a que estos dibujos geométricos realizados con piedras de canto rodado están colocados sobre arena y no sobre cemento. Pero hay un inconveniente, que cada vez que una piedra se sale de su lugar  se tiene que volver a colocar en su sitio.

Zaguán 


Callejeando, callejeando por Córdoba podrás disfrutar de ver muchos dibujos geométricos, otros con motivos arabescos y hasta el propio escudo de la ciudad.

Exterior de la Mezquita

Ahora la catedral de Córdoba, antes "Santa María Madre de Dios" o "Gran Mezquita de Córdoba"  conocida como la Catedral de la asunción de Nuestra Señora. 

Sinagoga

Plaza del Potro

Fuente del Potro


Posada del Potro citada por Cervantes

Maimónides

Médico, rabino y teólogo judío de al-Ándalus (en la actual España). Tuvo importancia como filósofo en el pensamiento medieval. (Córdoba, 30 de marzo de 1135 - El Cairo 12 de diciembre de 1204)



Columnas del templo romano

Plaza del Cristo de los Faroles

Juan me aconseja que si alguna vez voy a Córdoba me lleve calzado cómodo ya que caminar sobre tanta piedra con algo de tacón lo ve un poco difícil e incomodo. 


El Cristo de los Desagravios y Misericordia

También conocido como el Cristo de los Faroles, fue realizado por el escultor Juan Navarro León en el año 1794, aunque su promotor fue el capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz.

Puente Romano

Situado sobre el río Guadalquivir y que une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral

Plaza de la Corredera
Declarada Bien de Interés Cultural

Rabo de Toro

También nos recomienda comer "Fritura" y "Rabo de Toro"en La Gloria, me dice que es excepcional, tanto por la comida como el servicio, todo a un precio muy económico.

Fritura

No hay comentarios:

Publicar un comentario