Puente la Reina, "cruce de caminos", villa medieval en la que se funden las dos vías principales del Camino de Santiago, es una de los enclaves de mayor sentido compostelano situados en Navarra.
El continuo trasiego de peregrinos, las conchas y báculos forman parte del paisaje urbano de esta villa, magnífico ejemplo de "pueblo-calle", situada a 24 kilómetros de Pamplona.
Caminar por sus empedradas rúas Crucifijo y Mayor se convierte en un agradable ejercicio que te permitirá descubrir joyas arquitectónicas como las iglesias del Crucifico, Santiago y San Pedro, y bellos edificios salpicados de detalles de influencia jacobea.
Portada de la iglesia de Santiago
Juan F. Morillo me comenta que siempre le ha gustado esta escultura del Santiago Beltza ( negro en vasco), y que siempre que ve una estatua del apóstol Santiago la fotografía y, que esta es excepcional, tanto que incluso estuvo en Sevilla durante la Muestra cultural que se exhibía en el pabellón de España durante la Expo de 1992.
Comercios de los de antaño
Lo que más le sorprendió fue el puente románico sobre el río Arga. Es uno de los ejemplos románicos más hermosos y señoriales de la ruta jacobea y el que da nombre a esta villa, de apenas 2.500 habitantes, cercana a otros puntos de interés turístico como Eunate, Andelos y el Cerco de Artajona.
Tiene un mercado de pimientos que es el atractivo centro de toda la región, se compran por sacos, crudos o asados, de muy diferentes tipos.
Y también a allí te los asan
Y para cerrar esta entrada nos aconseja comer el el restaurante Bidean
No hay comentarios:
Publicar un comentario