martes, 16 de enero de 2018

OCHAGAVÍA - Navarra


Ochagavía  es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en el valle de Salazar, en la comarca de Roncal-Salazar y a 85 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2016 fue de 543 habitantes.


 Existe una etimología popular que hace derivar el nombre de Ochagavía de cuando los franceses quemaron esta villa casi totalmente en 1794 durante la Guerra de la Convención. Según esta historia sólo quedaron ocho casas en pie, y de ahí se habría derivado el nombre del pueblo; de ocho había Ochagavía. Sin embargo, esta etimología carece totalmente de fundamento ya que el pueblo se llamaba ya de mucho antes Ochagavía (en un documento de 1284 aparece citado como Oxagavía).


 El hecho de que el escudo del pueblo muestre un lobo es fiel reflejo de que desde hace siglos se ha relacionado el nombre del pueblo con los lobos, muy presentes hasta el pasado siglo en estos parajes montañosos y boscosos.


 Ochagavía está situada al norte de la Comunidad Foral de Navarra, es la cabecera del Valle de Salazar. Su término municipal ocupa una superficie de 115 km² y limita al norte con Izalzu, el bosque del Irati y Francia, al este con el Valle de Roncal, al oeste con el Valle de Aézcoa, y al sur con Ezcároz.

Rosas y Campanario

Ayuntamiento

Geranios 


En su entorno natural se encuentra la Selva de Irati que es una de las reservas forestales  de hayas y abetos más extensas y mejor conservadas de Europa. La Selva o el Bosque de Irati tiene una extensión de más de 17.000 ha, aunque sólo está protegida legalmente las 238 ha que componen la Reserva Integral de Lizardoia y las Reservas Naturales de Mendilatz y Tristuibartea. En la alta cuenca del río Irati las actividades forestales se han realizado desde siempre de una forma controlada, y por eso algunos pequeños parajes se conservan prácticamente en su estado primitivo. También era muy conocida por la calidad de las patatas de sus tierras, que producían en tal cantidad que justificaban una Estación Patatera, donde se lavaban, clasificaban y ensacaban para su transporte por ferrocarril.


Juan F. Morillo me dice que es un municipio con gran atractivo turístico para realizar excursiones a pié y en bicicleta por toda la comarca. Tiene numerosos alojamientos turísticos rurales, el pueblo es antiguo y bonito.

Picaporte colpeando sobre una media luna


No hay comentarios:

Publicar un comentario