Salix, al que conocéis por sus colaboraciones en este blog me dice que tiene una deuda pendiente con un bello pueblo de la serranía sur sevillana que ha visitado con frecuencia.
Ayuntamiento
Se trata de El Saucejo, municipio que se encuentra a 23 km de Osuna y es uno de los más alejados de Sevilla capital. Está a 527 metros de altura y aunque sufre el calor estival lo refresca por las tardes el viento solano que aconseja alguna ligera rebeca. Estas características de su clima le favorecen en la calidad de sus olivares que producen un aceite de extraordinaria calidad que hace que muchos forasteros se acerquen a suministrarse allí.
Iglesia parroquial de San Marcos Evangelista
Existe evidencia arqueológica de vasijas propias de la cultura neolítica así como del conocimiento de la técnica metalúrgica. La llegada de los romanos se tradujo en el sometimiento de los poblados íberos del entorno del que destaca por sus hallazgos el de Irni. En dicho lugar se hallaron la copia más completa de la ley flavia municipal, conocida como Lex Irnitana y otro texto de igual importancia, el Senadoconsulto de Cneo Calpurnio Pisón padre, ambos actualmente en el Museo Arqueológico provincial de Sevilla. Dichos textos latinos en bronce por estar casi completos le han dado a El Saucejo fama internacional.
No tiene monumentos de excepción pero su iglesia de San Marcos del siglo XVII, su Ayuntamiento y sus fuentes son acordes con el sobrio carácter de sus habitantes. Las largas calles y sus aceras están limpias y bien cuidadas, al igual que sus casas que sin ser lujosas tienen categoría.
El Saucejo tenía 7687 habitantes en el censo de 1950, pero a partir de esa fecha sufrió durante tres décadas una tremenda emigración (*) que redujo su población a la mitad, 3968 habitantes en el censo de 1981, recuperando desde entonces lentamente su demografía hasta los 4500 habitantes actuales.
¡Qué poca gente hay en las calles!
Son fotos de verano, a pleno sol, hora de la siesta....
Brugmansia o árbol de la trompeta abundan por sus calles
Nos pide Salix que perdonemos el tono panegírico de esta entrada, pero no puede ser imparcial porque Salix es “sauce” en latín, pseudónimo que escogió para sus colaboraciones porque nació en El Saucejo. (*) Emigró con sus padres en 1950. pero está muy orgulloso de sus raíces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario