lunes, 7 de noviembre de 2016

LAPOBLACIÓN - MEANO, Navarra

En la Comunidad Foral de Navarra, a 886 metros de altura, y a 106 kilómetros de Pamplona, en la Merindad de Estella, se encuentra La Población, cuyo municipio está formado por dos pueblos, Lapoblación y Meano



Todo el municipio se encuentra en un lugar privilegiado, y con unas maravillosas vistas de gran parte de La Rioja, Rioja Navarra y Sierra de Codés. Según tengo entendido, este municipio es el segundo más alto de Navarra.

Aparcamos nuestro coche en las inmediaciones de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificio protogótico de comienzos del siglo XIII


Portada de acceso a la iglesia

Las fiestas de Lapoblación se celebran el 15 de agosto en honor a la Virgen


Se cree que el pueblo fue creado en la Época Medieval, su nombre es de origen Romance, aunque se desconoce quién fue su fundador, ni cuando se fundó. Aunque si que se sabe que fue una buena villa en las Cortes de Navarra durante el siglo XIV



También se le conoce con el nombre de La Población de Marañón, eso es debido a que se quiere diferenciar con otro pueblo de los burgos de Pamplona, "La Población de San Nicolás", y así evitar confusiones.



En el siglo XIX el concejo formado por ambos pueblos se le conocía como La Población y Meano, pero finalmente cuando ya fue constituido pasó a llamarse Lapoblación.


Escudo de armas en una de sus viviendas. El blasón del escudo del pueblo de Lapoblación está cortado  de oro y dos corazones de sable afrontados de gules y una estrella de oro de ocho puntas.




Rutas y Senderos

En Lapoblación, no sólo hay rutas de senderismo, también son muchos los ciclistas que hasta allí llegan.
Una de ellas comienza en el mismo casco urbano, muy cerca del frontón. Se trata de un itinerario  circular que rodea todo el monte de Lapoblación (León Dormido) Inicialmente uno tiene que dirigirse hacia el este por un camino que va rodeando el castillo y que discurre por un frondoso hayedo (el más meridional de Navarra, en el que hay una gran variedad de robles, bojs y enebros)

Y disfrutando de las maravillosas vistas de los imponentes muros calcáreos de la cima, se llega hasta la vertiente sur por El Puerto, en donde se puede ver todo el pueblo de Meano y del caserío de Lapoblación, y ya desde allí se dirige uno al punto de partida. 

Después de visitar Lapoblación nos dirigimos a Meano,



Meano, a pesar de que siempre ha sido un barrio, siempre ha sido el más poblado, y el que tiene el ayuntamiento, si Lapoblación le ha dado el nombre al municipio es debido a motivos históricos. 

Iglesia de Santa María 

Las fiestas de Meano se celebran del 13 al 15 de junio en honor a San Antonio

Vecinos acudiendo a Misa


Meano está situado junto a un paso natural, el Puerto de la Horca de Bernedo, también se le conoce con los nombre de la Aldea, este paso está abierto entre la Peña del Castillo, y El León  Dormido, eso atraviesa y comunica la Rioja Alavesa con la Montaña de Álava.
Allí se han hallado vestigios de presencia humana, como restos de sílex y de cerámica que demuestra que allí hubo presencia humana ya en la Edad de Hierro y en la Época Romana. 



Os aconsejo, que si por allí pasáis, no dejéis de visitar la panadería Domaica, tienen un pan buenísimo, y sus deliciosos Bollos Preñaos tienen mucha fama. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario