lunes, 9 de enero de 2017

QUINTANAR DE LA SIERRA - BURGOS



Hoy nos vamos a callejear por Quintanar de la Sierra, pueblo burgalés situado en la comarca de la Demanda y Pinares.


Nada más entrar en Quintanar el visitante se encuentra con la iglesia de San Cristóbal, patrón de los conductores. 



Iglesia del siglo XVII, sobre los restos de un antiguo templo visigodo. En su interior hay un retablo del siglo XVIII 




El nombre de este pueblo deriva de la palabra latina "Quintana-ae que significa granja" (casa en el campo) y el término de la Sierra es debido al lugar en donde se encuentra, en plena sierra.
Aquí en La Rioja también hay un pueblo con el mismo topónimo de Quintarnar, se trata de Quintanar de Rioja



La mayor parte de su municipio se encuentra situado en la ladera sur del pico de la Campiña, y no muy lejos de los Picos del Urbión. A mí me encanta toda esa zona, la primera vez que la descubrí disfruté mucho de su paisaje, creo que fue la primera vez que vi grandes bosques de pinos albar. También en su municipio hay lagunas de origen glaciar, como la de La Cascada, y algún que otro nacimiento de ríos, muy cerquita de Quintanar, a unos 6 km. nace el río Arlanza, en la conocida Fuente Sauza, de fácil acceso y rodeada de pinos. 
Por el mismo pueblo discurren las aguas del río Zumel, afluente del Arlanza y que nace en Peña Triguera



La gran mayoría de las construcciones que hoy en día existen en Quintanar son construcciones de piedra del siglo XVIII, de las anteriores, que mayormente eran de madera y con ventanas pequeñas para protegerse del frío, ya no existe ninguna.


Por los hallazgos encontrados, se sabe que sus primeros pobladores fueron unos pastores celtíberos, de la tribu de los pelendones.


La Plaza 
En donde se encuentra el Ayuntamiento, construcción del año 1913 y en su centro el Quiosco de Música, desde el mirador que hay en la plaza, se puede ver la ermita de Nuestra Señora de la Guía de siglo XV y XVIII 

A unos 300 metros de la ermita de la Revenga se encuentra una necrópolis. Se trata de 139 tumbas  antropomórficas que están excavadas en la roca, fechadas en la alta Edad Media, se cree que en ese lugar existió una aldea, y que desapareció ya que sus habitantes se desplazaron al lugar en el que ahora está ubicado Quintanar. 

En el siglo XIX su población descendió, pues eran muchos los que se marchaban a las grandes ciudades en busca de trabajo. Pero en el siglo XX aumentó bastante, gracias a la explotación comunal de pinos, hayas, y robles.  

Quintanar cuenta con dos cofradías, La Nueva y La Vieja, el día 20 de enero, La Vieja celebra la festividad de San Sebastián, y el domingo siguiente la celebra La Nueva, en ambas se celebra una misa acompañadas por Mayordomos Priores.

Las fiestas de Quintanar se celebran el 10 y 11 de julio en honor a San Cristóbal, patrón de los conductores. Tengo una amiga que suele visitar mucho toda esa zona, y me ha comentado que casualmente se encontraba ese día en Quintanar, y acudió con su coche a la plaza, ya que allí es costumbre, que el cura del pueblo bendiga a todos los coches y camiones que allí acudan. (Me ha prometido una foto de ese acto)

 También el 2 de febrero celebra la festividad de la Virgen de las Candelas y San Blás

Y el último sábado de mayo tiene la popular romería de Revenga, que tiene lugar en el Comunero de Revenga formado por los pueblos de Quinta, Rugumiel de la Sierra y Canicosa de la Sierra. 

El primer fin de semana de julio celebran un Mercado Medieval

Y en el prado de la Guía, el 15 de agosto, también celebran otra romería llamada la de La Virgen, ese día tiene lugar una misa en la ermita del mismo nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario