viernes, 30 de diciembre de 2016

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ORO - Murgía, Álava


Al sur del Monte Gorbea y muy cerca de Murgía, en la provincia de Álava se encuentra esta ermita, que está dedicada al culto de Nuestra señora de Oro y que es el lugar de culto más destacado  del valle de Zuia.


Pues allí fuimos el día de Navidad
Ese día nos encontrábamos en Vitoria y, como amaneció muy nublado mis cuñados decidieron llevarnos a ver este santuario, ya que pensaron que como se encuentra a 841 metros de altura, allí podríamos ver el sol y además unas vistas muy bonitas de la llanura de Álava. 

Y no se equivocaron
El primer documento es del año 1138. Es la escritura de donación por parte de Doña María López al real Monasterio de Nájera, junto con dicho monasterio y las de Nuestra Señora de Estíbaliz  (patrona de Álava).
En un principio fue una iglesia románica de la que no queda ningún resto, esto se deduce por la imagen que allí se venera que es románica, y también porque la mayoría de las iglesias de los pueblos más cercanos también lo son. 


Este monasterio ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos




Como esta puerta
Mis cuñados nos llevaron pensando que era la primera vez que allí nos llevaban, pero nada más que aparcamos el coche dije "aquí ya hemos estado". Todos, incluido mi marido me miraron  con cara de incrédulos, yo continuaba diciendo que si. Recordaba una puerta de color azul con remaches. Al verla dije ¡ésta es!.

Su respuesta fue, no es azul, es gris. El color azul había desaparecido por el paso del tiempo y también por las inclemencias del tiempo, y no les convencí, ya que ninguno lo recordaba solo yo.



Pero aquí está la prueba de que el 22 del 7 del 2007 allí estuvimos, y a pesar de que no fotografié la ermita ni el paisaje, si que fotografié la puerta. Una afición que tengo desde hace ya bastante tiempo, y lo que hizo que creara mi blog www.puertasconvivencias.com 


Valle


Crucero y Mirador 

Bosque de Hayas y Robles




Curioso Cartel














jueves, 29 de diciembre de 2016

CADAQUÉS - Gerona

Cadaqués

Hoy es Juan F. Morillo el que nos muestra imágenes de Cadaqués y, una de las cosas que me comenta de su visita es que le encanto el haber podido callejear por este bonito y famoso pueblo de la alta Costa Brava, en un día soleado, y con sus calles vacías de gente. Nada que ver con las aglomeraciones que hay en el verano. 


Rompeolas 



Otra vista de Cadaqués y su famosa Casa Azul, que Araceli López también fotografió 

Paseo

Dalí 
Y de Dalí me comenta, que le ha tenido que limpiar de azul la nariz, ya que alguien le había tiznado con spray.



Olivo



Mural
Y, si quieres ver más imágenes y saber más sobre sobre Cadaqués pincha aquí 



Fideguá

Y para finalizar, os dejo este plato de una rica fideguá que allí se comieron.


miércoles, 28 de diciembre de 2016

MADRID DE NOCHE

Templo de Debod

Este templo que se encuentra al oeste de la Plaza de España, fue un regalo que en el año 1968 nos hizo Egipto, en compensación por la ayuda española trás el llamamiento realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de que desapareciesen al construir la presa de Asuán. 


Palacio Real
Visto desde otro lado, en concreto se trata de atrás




Dicho palacio ha sido la residencia oficial del rey de España, aunque los actuales no viven en él, ellos lo hacen en el palacio de la Zarzuela,y éste lo utilizan para ceremonias de Estado y actos solemnes. 

Palacio de Cibeles



Mercado de San Miguel

Todas las fotos son de Juan F. Morillo, aunque yo también he estado en este peculiar mercado que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX. En él, además de comprar también uno puede degustar una gran variedad de productos 


Tío Pepe de Noche

Si quieres conocer su historia pincha aquí 


Y para finalizar esta imagen otoñal


viernes, 23 de diciembre de 2016

REGALA MUÉRDAGO EN NAVIDAD




LAGUNA NEGRA HELADA

Hace ya unos años estuvimos en la Laguna Negra y, desde que me enteré que en invierno se hiela, lo he tenido como algo pendiente, así que nada más que escuché en las noticias que ya estaba helada, cogimos el coche y hasta allí que nos fuimos. 

Laguna Negra 


Hace unos 2 millones de años esta laguna conocida como La Laguna Negra se encontraba dentro de un glaciar, que se iniciaba cerca de los Picos de Urbión.
Toda esta parte en la que yo me encontraba, y que rodea la laguna, es en donde durante la regresión del frío glaciar, se acumulaban los sedimentos conocidos como morrena. Estos montículos son los que retienen las aguas de la laguna.  


Se pueden apreciar grandes rocas que se han ido desprendiendo a lo largo de los años, eso es debido a los sucesivos hielos y deshielos que el acantilado a sufrido.  



Una vez en la laguna tuve muchísima dificultad para caminar, ya que no sólo la laguna era la que estaba helada, si no que también lo estaba todo el camino que hasta ella nos llevaba. Gracias a las pisadas de otras personas, que supuestamente estuvieron allí el día anterior, pude caminar con más tranquilidad.
Me gustó muchísimo, y la verdad es que no sabría decir cuál de las dos veces que allí he estado ha sido la que más. También es cierto que el día nos acompaño, nos hizo mucho frío, pero el astro sol nos acompañó en todo nuestro recorrido.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

TEYÁ - Barcelona

Las fotos de la entrada de hoy, son del pueblo de Teia, también me las ha enviado Mariona Rifá Bonells. Ella me dice que me va a llenar el correo de fotos, a lo que yo le respondo que no me importa y, que además le estoy muy agradecida. Ya que no sólo me fotografía puertas con el Nº 13 para mi blog, si no que también es de ella toda la información.


Campanario de la iglesia parroquial de San Martín

El pueblo se llama Teià y está situado al norte del Masnou y a los pies del la Sierra Litoral.

Históricamente ha sido un tradicional lugar de veraneo y, en las últimas décadas, ha crecido considerablemente al absorber población procedente de Barcelona.


Los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento de Vallmora parecen confirmar que, en tiempos romanos, Teia fue uno de los centros principales de producción vitivinícola de los alrededores de la Barcino romana (Barcelona).

 

Las casas más antiguas que existen actualmente nos muestran claramente como se formó el pueblo: un grupo de masías con campos de cultivos que se agruparon alrededor del templo parroquial

En el casco antiguo

Desde Teia puede verse el mar al horizonte, y también se puede disfrutar del color y el olor de los pinos mediterráneos del litoral.
Es típico de Teia el "relleno" un plato de Fiesta Mayor que se celebra el próximo 11 de noviembre, día de San Martín, consiste en un guiso de manzanas rellenas con carne picada.

martes, 20 de diciembre de 2016

MADRID EN NAVIDAD

Apurando las últimas horas para tocar la "suerte"

Cada vez son más los que cuando llegan estas fechas acuden a los puestos de lotería, como el de "Doña Manolita" en Madrid, a hacer las colas de casi una hora, para comprar sus décimos, esperando que este año les alcance la suerte. Yo fui previsora y en el mes de julio ya los compré. ¡A ver si este año me toca!


Árbol de Navidad en la Puerta del Sol y el trasero del caballo de Carlos III en primer término


La Granvía

Tejados de Madrid

Juan F. Morillo me comenta que siempre acude a Madrid a pasar la Noche Vieja y, me aconseja que si quiero ver estas bonitas vistas de la capital de España, me suba a la terraza de El Corte Inglés de Callao. 


Otra perspectiva de los tejados de Madrid

Catedral de la Almudena

La Catedral de Madrid es la iglesia principal de la archidiócesis de Madrid. en ella el arzobispo preside las celebraciones principales del año litúrgico. Y en ella se venera a la imagen de la Almudena, patrona de Madrid. 


La Mariblanca

Esta estatua es el único elemento que se conserva de la fuente que hubo en la Puerta del Sol

Librería de San Ginés

Una de las más antiguas de España




Plaza de San Martín

Y de esta plaza me comenta "Ya ves como las gastaba nuestro amigo Quevedo, ante la violencia de género"




Mural










lunes, 19 de diciembre de 2016

VENTANAS Y PUERTA DE SANTA CATALINA DE SOMOZA - ASTORGA, León


La entrada de hoy está dedicada a unas ventanas y puerta del pueblo de Santa Catalina de Somoza, en la comarca de la Maragatería

La Casina

Llave de la luz 



Todas ellas me las ha enviado Loli Salvador propietaria del blog Las Cien Puertas de Unate. Me alegré mucho al recibirlas, ya que vi que se acordó de mi blog, mientras hacía el Camino de Santiago, os invito a que paséis por él y veáis la entrada tan interesante que le ha dedicado a su experiencia como peregrina.
En él cuenta que cuando llegó a Santa Catalina de Somoza se encontró con el señor Merino, a quien conoció ya hace unos años cuando pasó por allí la primera vez que hizo el Camino. También cuenta que después de descansar pasaron la tarde haciendo amistad con los niños y charlando de mil cosas con los ancianos que habían sentados en las puertas de sus casas.