viernes, 30 de diciembre de 2016

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ORO - Murgía, Álava

Al sur del Monte Gorbea y muy cerca de Murgía, en la provincia de Álava se encuentra esta ermita, que está dedicada al culto de Nuestra señora de Oro y que es el lugar de culto más destacado  del valle de Zuia.

Pues allí fuimos el día de Navidad
Ese día nos encontrábamos en Vitoria y, como amaneció muy nublado mis cuñados decidieron llevarnos a ver este santuario, ya que pensaron que como se encuentra a 841 metros de altura, allí podríamos ver el sol y además unas vistas muy bonitas de la llanura de Álava. 

Y no se equivocaron
El primer documento es del año 1138. Es la escritura de donación por parte de Doña María López al real Monasterio de Nájera, junto con dicho monasterio y las de Nuestra Señora de Estíbaliz  (patrona de Álava).
En un principio fue una iglesia románica de la que no queda ningún resto, esto se deduce por la imagen que allí se venera que es románica, y también porque la mayoría de las iglesias de los pueblos más cercanos también lo son. 

Este monasterio ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos

Como esta puerta
Mis cuñados nos llevaron pensando que era la primera vez que allí nos llevaban, pero nada más que aparcamos el coche dije "aquí ya hemos estado". Todos, incluido mi marido me miraron  con cara de incrédulos, yo continuaba diciendo que si. Recordaba una puerta de color azul con remaches. Al verla dije ¡ésta es!.
Su respuesta fue, no es azul, es gris. El color azul había desaparecido por el paso del tiempo y también por las inclemencias del tiempo, y no les convencí, ya que ninguno lo recordaba solo yo.


Pero aquí está la prueba de que el 22 del 7 del 2007 allí estuvimos, y a pesar de que no fotografié la ermita ni el paisaje, si que fotografié la puerta. Una afición que tengo desde hace ya bastante tiempo, y lo que hizo que creara mi blog www.puertasconvivencias.com 

Valle

Crucero y Mirador 

Bosque de Hayas y Robles

Curioso Cartel

No hay comentarios:

Publicar un comentario