domingo, 20 de noviembre de 2016

SEGURA DE LA SIERRA - Jaén

Segura de la Sierra

Segura de la Sierra es un municipio situado en la zona central de la comarca de la Sierra de Segura, en la zona Noreste de la provincia de Jaén a unos 1240 metros de altitud y unos 160 Km. de la capital, en Andalucía. 


Castillo de Segura de la Sierra 

La fortaleza de Segura de la Sierra fue el eje central en la formación de una de las entidades territoriales y jurisdiccionales más importantes de Castilla en el transcurso de los siglos XIII al XV.


Plaza de Toros 

Su plaza de toros está situada a las afueras del pueblo, justo debajo de la falda del castillo. Fue el antiguo patio de armas y caballeriza. Se dice de ella que es una de las plazas de toros más antigua y curiosa de España.


Iglesia de Nuestra Señora del Collado, de estilo renacentista 




Tejados de Segura

Este municipio serrano cuenta con numerosos núcleos habitados, todos ellos pequeños y dispersos, pero situados en magníficos enclaves paisajísticos. La amplia variedad natural, su historia y patrimonio monumental convierten a Segura de la Sierra en paso obligado de todo visitante que se aventure en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. y quiera disfrutar de su historia, deportes al aire libre y de inmersión en la naturaleza.

Calle de Segura y Mayca caminando por ella 



Esta localidad ha sido declarada  Conjunto-Histórico Artístico y Paraje Pintoresco por ser un lugar privilegiado, por su paisaje y también por lo bien conservado que está.

Baños Árabes

Los Baños árabes de Segura de la Sierra se componen de tres naves longitudinales correspondientes a las salas fría, la más exterior, templada y caliente, la más interior, con espacios acotados a los lados por doble arco de herradura y bóveda de cañón con claraboyas.




Fuente Imperial

Se trata de un monumento que refleja la transición entre el Gótico y el Renacimiento es la fuente imperial, construida frente a la iglesia en 1517. Presenta un gran frontis dividido en tres calles que separan columnas jónicas  con un gran escudo enmarcado por una moldura con las armas de Carlos V sobre águila alada bicéfala.

Monumento a su hijo ilustre Jorge Manrique 

Entre la arquitectura civil del siglo XVI destaca la llamada Casa de Jorge Manrique, natural de esta villa, con el escudo nobiliario de armas de los Figueroa, familia materna de Jorge Manrique, junto con una Cruz de Santiago que denotaba la relación con la orden otorgada por Rodrigo Manrique.



Toda esta zona se distingue por su amplia serranía, con una riqueza natural y forestal enorme, predominando el olivar como cultivo, y la agricultura y la ganadería como forma de vida de sus habitantes. 
Todas las fotos y gran parte del reportaje son de Juan F. Morillo y, también me comenta, que si se para a comer hay que pedir un buen arroz con conejo de monte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario