sábado, 26 de noviembre de 2016

LAZAGURRÍA - NAVARRA, España

A 72,5 Kilómetros de Pamplona, en la Merindad de Estella se encuentra Lazagurria, pueblo de la Comunidad Foral de Navarra.


En el año 1024 Lazagurria se llamaba Villa de Liçagorria, eso se sabe por un documento de Sancho III el Mayor a San Juan de la Peña.
Más tarde en el cartulario de Irache se encuentra la denominación de Liçagorria fechada en el año 1120


La real Academia de la Lengua Vasca fue la que le propuso la denominación en vasco de Elizagorria.

Este es el campanario de la iglesia de Nuestra Señora  del Rosario  de estilo gótico renacentista S. XVI.
Como en muchas iglesias de esta zona, en ella también anidan las cigüeñas, y eso es debido a que como en el municipio hay humedales éstas pueden encontrar alimento suficiente en ellos, al igual que también lo hacen otras aves, que los utilizan para anidar, parar y reposar en ellos.  El edificio que se encuentra a su derecha es el ayuntamiento, fue construido en el año 1910.  


En sus campos han aparecido trozos de cerámica sigillata, eso demuestra que Lazagurría es un pueblo antiguo.
Una curiosidad es que en su municipio hay hoyos y agujeros subterráneos que eran utilizados como almacén para guardar trigo, otros granos y semillas.
  
Picaporte

Esta antigua villa fue donada por el rey Sancho III el Mayor al Monasterio de San Juan de la Peña en el año 1024, más tarde volvió a integrase al patrimonio de la Corona como préstamo concedido por Sancho VII el Fuerte en el año 1216 a dicha Abadía.

En el año 1368 el concejo de Viana se la compró al rey y así se convirtió en aldea de ésta. Hasta el año 1782 cuando se separó de Viana. Desde el año 1845 quedó como municipio independiente. 




Los zagurrianos celebran sus fiestas el primer domingo de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario. Para esos días es costumbre comer su famosa "pochada", cocinada con 100 Kilos de pochas de las que salen unas 500 raciones. Casualmente en casa hoy también comeremos "pochas".

Como pueblo que vive del cultivo del espárrago, pimiento y olivo, ellos también celebran el 15 de mayo la festividad en honor a San Isidro Labrador, y esa fiesta se la conoce como "La Fiesta pequeña".

También el jueves de Lardero celebran la Fiesta Infantil, ese día los niños van por el pueblo pidiendo de puerta en puerta, recogiendo las donaciones que sus vecinos les entregan a la vez que cantan 

"Jueves de lardero
viernes de la cruz
sábado de pascua 
resucitó Jesús" 

Y con los huevos, chorizos y el dinero recogido, celebran una merienda "de tortilla y chorizo" 
 
Escudo de armas de Lazagurria "Trae de oro y un toro de sable posado, terrazado de sinople"

No hay comentarios:

Publicar un comentario