martes, 8 de noviembre de 2016

CALLEJEANDO POR ALLARIZ - Orense

Pueblo de Allariz 

Hoy también Salix nos lleva a callejear por esta bonita ciudad que pertenece a la provincia de Orense.
Allariz  , en la provincia de Ourense, está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1971, premio europeo de urbanismo en 1994, y Reserva de la Biosfera  en 2007, es un monumento que bien merece un recorrido por sus calles y su entorno.

Iglesia de San Benito y Crucero

Me comenta que desde el año 1971 su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico y, que en el año 1994 recibió el Premio europeo de Urbanismo, y Reserva de la Biosfera en 2007, es un monumento que bien merece un recorrido por sus calles y su entorno.
Sobre el crucero os comentaré que antaño era una tradición colocarlos delante de sus iglesias, entre los años 1575 y 1580 allariz se vio afectada por numerosas epidemias y también por la peste bubónica, fue entonces cuando sus vecinos decidieron colocarlos para pedir la protección del cielo. 

Ábside de la iglesia de Santiago

El casco histórico conserva el trazado medieval que incluye seis iglesias, numerosas casas señoriales, el entorno del puente románico y el río, los restos de murallas, ”cruceiros” y una amplia red museística. También nos aconseja visitar el Outlet Allariz, con grandes firmas a precios muy rebajados.
Puente de Vilanova 

Situado al norte de su casco histórico, se empezó a construir en el año 1175 y se finalizó en el siglo XIII. Fue reconstruido ya que en el año 1555, una riada lo destruyó. Por aquél entonces era una de las puertas principales de la ciudad. En él está tallado el escudo del pueblo. 

Río Arnoia a su paso por Allariz


 En un espacio junto al río Arnoia, que es visitable de Mayo a Octubre,  cada año se crea un entorno diferente con una docena de pequeños jardines creativos que son renovados  a través de un concurso internacional.


Festival Internacional de Jardines 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario