domingo, 27 de noviembre de 2016

BEGUR - GERONA


Hoy es Juan F. Morillo el que nos lleva a callejear por Begur, municipio español de la provincia de Gerona, situado en la comarca del Bajo Ampurdán.
Un pueblo muy bonito, y del que se dice que es el más pintoresco de la Costa Brava, y desde el que se pueden ver estas bonitas vistas del pueblo, las Islas Medas, y toda la costa norte hasta el "Cap de Creus" y Cadaqués.

Iglesia de Sant Pere de estilo gótico



Original fachada lateral de su iglesia, con un gran banco de piedra. Lo primero que he pensado, nada más verlo ha sido, "seguro que en él, muchos de sus vecinos se sentarán a pasar largas horas en los meses de verano".

Calle del pueblo

El nombre de este pueblo, también se escribe, tradicionalmente como Bagur por la variación en la transcripción de la vocal neutra, está documentado en la Edad Media como Begurio, probablemente nombre latinizado de un céltico Becuro. Tiene 4.304 habitantes aunque en verano la población supera los 40.000 habitantes.

Reloj de la iglesia

Que tiene la peculiaridad de estar situado en un lateral de la misma


Calle de los Coraleros 

A esta calle se le llama así porque antaño muchos bagurenses solían ir a Vera, localidad de Almería a buscar coral. Eso sucedió entre los siglos XIV y XIX. 



Herrajes
Uno de los atractivos más interesantes del municipio es su legado patrimonial, dentro del cual se encuentran cinco torres de defensa que se levantaron contra la piratería mora. Construidas entre los siglos XVI y XVII, constituyen un elemento muy característico del actual paisaje urbano de Bagur. 

Éste ha estado también significativamente marcado por las construcciones que realizaron en su momento los indianos, bagurenses que cruzaron el Atlántico para ir a hacer fortuna al continente americano, sobre todo a Cuba. Se encuentran bonitos picaportes y memoria de alguno que dejó constancia en forja en la barandilla de su balcón.

Picaporte
A pesar de su carácter turístico, también mantiene un importante pasado histórico que se remonta a la prehistoria, pasando también por época ibérica. En todo el término municipal se han encontrado importantes restos que confirman la antigüedad de su núcleo como asentamiento humano, importante durante la época feudal. El Castillo de Bagur es el símbolo más emblemático de esta época.





No hay comentarios:

Publicar un comentario