miércoles, 19 de octubre de 2016

CALLEJEANDO POR SANSOL - NAVARRA

Recorriendo la comarca de Estella occidental llegamos a Sansol,  pueblo navarro que se encuentra a 69 kilómetros de Pamplona, su capital.

Este pueblo se encuentra en el Camino de Santiago 


Llegamos allí una mañana de agosto, y sus calles estaban engalanadas

Ya que casualmente ese día en Sansol se celebraban sus fiestas patronales, y la Charanga de Viana les había amenizado la mañana. 

En un extremo del pueblo se encuentra la iglesia de San Zoilo construida en el siglo XVIII, como en muchos otros pueblos, esta iglesia también sustituyó a otra anterior. 

Portada de acceso a la iglesia

Desde Sansol, hice esta foto en la que se puede ver  su vecino pueblo de Torres del Río

Y también me hice un autorretrato 

Sansol pertenece al partido judicial de Estella y a la mancomunidad de Montejurra. En el año 1176 el Rey Sancho VI el Sabio les permitió instalarse en esas tierras, que pertenecían al termino municipal de Arcos y, como aldea de ésta, durante los años 1463 y 1753 perteneció a Castilla. Consiguió independizarse de Los Arcos en la mitad del siglo XIX cuando se hicieron unas reformas municipales, y fue gobernada por un alcalde nombrado por el virrey de Navarra, a propuesta de los vecinos de la villa.   



Sansol cuenta con algunas casas solariegas que todavía conservan sus escudos de armas. Como este palacio barroco del año 1702 Por su aspecto se le relaciona con el edificio de los Raón de su vecina Viana.

Sus balcones y ventanales conservan los herrajes de origen, éstos se guarecen con baquetones que forman orejeras en las esquinas 


Portada de acceso, también pude ver tres escudos barrocos, pero los tres eran de diferente cronología.
También en la calle Real está el Palacio barroco de los Melgar del siglo XVIII

El pueblo cuenta con alojamiento para el peregrino 

Ventanuco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario