sábado, 10 de septiembre de 2016

TRAMPANTOJO DE LYON - Francia

Hace ya un tiempo que llevo haciendo entradas de los murales que me he ido encontrando por los pueblos y ciudades que visito. De hecho he llegado a conseguir una buena cantidad de ellos, y casualmente Salix, uno de mis colaboradores en Puertas Nº 13 no hace mucho me mando estas curiosas fotos de un Trampantojo que descubrió callejeando por Lyon.




Un trampantojo (trampa ante ojo) es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico. Son pinturas murales que tienen mucho realismo, con una perspectiva tal, que cuando uno lo mira, parece que sea algo real. En este caso se ha aprovechado la gran superficie de una pared medianera, para hacernos creer, a través de representaciones muy fieles, que vemos algo que realmente no existe.  



Paseando por Lyon puedes encontrarte con muchos de ellos, ya que fue allí donde en el año 1978 se formó el grupo Cité de la Création o CitéCréation, ellos están especializados en la realización de grandes murales. Primero lo hicieron en poblaciones de su región y luego en ciudades de todos los países. Por todo este trabajo, la UNESCO les galardonó con el premio Decenio Cultural.



La primera vez que vi un trampantojo fue en la plaza de la Hispanidad en Barcelona, lo titularon Balcons de Barcelona, pintaron una fachada propia del distrito del Ensanche de principios del siglo XX en cuyos balcones se asomaban cerca de treinta personajes relacionados con la política y cultura barcelonesa de aquella época.



 Creo que fue a principios de los 90, por aquél entonces supe que lo estaban pintando un grupo de artistas franceses y quedé muy sorprendida cuando lo vi. Pero lo que ahora sé, es que fueron ellos los que lo pintaron 


Gracias Salix, por estas bonitas imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario