Hoy nos vamos a callejear por el pueblo vasco de Zambrana
Escudo de Armas
Según la hipótesis desarrollada por Julio Caro Baroja los topónimos vasco-navarros con desinencia -ana designan antiguas villas de carácter urbano.
Se cree que el nombre de estas villas estaba formado por el nombre propio de su propietario, más el sufijo -amus que quiere decir posesión, aunque en el caso de Ambrana se declinó por el acusativo femenino -ana.
Escudo de Armas
En su término municipal se han hallado restos arqueológicos de la época romana y también de la Alta Edad Media.
El olorcito a pimiento asado me llevó hasta estas mujeres que los estaban asando. Una tradición que todavía perdura por estas tierras.
Decorado con Gitanillas
El primer documento escrito que se ha hallado de esta localidad data del Becerro Galicano de San Millán y está fechado en el año 1058, donde se le cita como Cembrana
Iglesia parroquial de Santa Lucía de los siglos XIII, XVII y XVIII
Este municipio que está formado por los pueblos de Berganzo, Ocio y Portilla, celebra diferentes fiestas. Las fiestas patronales son en honor a Santa Lucía y tienen lugar el último fin de semana de julio. Pero las fiestas más populares las celebran en septiembre en honor a San Isidro.
Detalles de la época romana y también cuentan con un crismón
Zambrana pertenece a la cuadrilla de Añana y se encuentra a tan sólo 32 kilómetros de Vitoria y por algunas indicaciones que allí vi, también deduje que se encuentra en el Camino de Santiago
No hay comentarios:
Publicar un comentario