domingo, 7 de agosto de 2016

ORIGINAL PICAPORTE - BENLLERA, León



Hoy os muestro este singular picaporte que me envió Pantxike Kontreras, es de Benllera, un pequeño pueblo, que pertenece al municipio de Carrocera, está situado entre la AP-66 y la C-623, entre el Embalse de Selga de Ordás y Otero de las Dueñas, en la provincia de León. 
Seguro que Pantxike fue allí buscando algún que otro escudo. Ella es una gran enamorada de todo lo relacionado con la heráldica y la genealogía, así que si durante vuestras vacaciones descubrís algún escudo, mandárselo a ella que seguro que descubrirá su linaje.

En Benllera se encuentra los Pozos del capitán Colinas 

Los popularmente conocidos “Pozos del Capitán Colinas”, situados a muy corta distancia del santuario de Camposagrado, constituyen un vestigio histórico que ha trascendido a la legendaria tradicional, vinculados con la batalla de Camposagrado, y a la heráldica de ilustres apellidos leoneses. Sin embargo, su realidad histórica es debatida por los expertos entre varias hipótesis: depósitos de grano de época romana –el lugar donde se hallan es llamado “El Cillerón”-; respiraderos de una conducción subterránea de agua para la excavación y lavado de oro en las explotaciones auríferas del Molino de la Griega (Villarroquel) y del propio Cillerón; túmulos funerarios de época megalítica que hace siglos fueron saqueados, tal y como mantuvieron, entre otros, el arqueólogo César Morán y el ilustre Antonio Viñayo.

Si queréis conocer más sobre esta localidad, acceder aquí  http://www.benllera.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario