lunes, 15 de agosto de 2016

LORCA - MURCIA

Ayuntamiento de Lorca

Hoy os mostraré imágenes de Lorca, aunque no es la primera vez que os hablo de esta ciudad murciana, conocida como "la ciudad de los cien escudos". (Que no se entere mi marido, pues de saberlo seguro que inmediatamente me organiza un viaje). Su afición es la de fotografiar los escudos, tiene un montón, y si se entera, seguro que me dice ¡vamos a Lorca!. No es que no me apetezca conocer esta ciudad, que también se dice de su municipio que es el segundo más extenso de España, después de Cáceres, me apetece conocerla, pero en otro momento.

Fachada de la Colegiata de San Patricio

La vez anterior que os hablé de ella, fue por un motivo muy desafortunado, lo hice por el terremoto que allí sucedió en el año 2011. Aunque por desgracia no fue el primero que Lorca ha sufrido, ya el 29 de enero del 2005 sufrió otro de 4´6 en la escala de Richter, y el 19 de octubre de 1973, también sufrió unas inundaciones, en la que fallecieron 50 de sus vecinos.

Dicha Colegiata es de estilo renacentista, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional el 27 de enero de 1941, y es la única en toda España que está bajo la advocación de San Patricio. 




Lo que no os he dicho es que las fotos de hoy son de nuestro a migo Salix, el pasado mes de octubre estuvo por esa zona, y me comenta que antes de salir se fijó en mi blog para ver qué tenía publicado de los sitios por donde pensaba moverse, y entonces se dió cuenta de que la única entrada que tenía de la región de Murcia era la que yo me solidarizaba con Lorca y sus gentes. cosa que él también quiso hacer, y por ello decidió recorrerla con algo más de tiempo del que inicialmente habían previsto.

Iglesia de Santiago Apóstol

Cuando vi las fotos, me llamó mucho la atención el hecho de ver grúas, cosa muy inusual en estos días en la gran mayoría de nuestros pueblos, y es que en un principio no había caído en la cuenta de que la están reconstruyendo. 

Detalle que también Salix me comentó con las siguientes palabras "Puedo decirte Paca que aunque todavía se ven claras muestras de la desgracia, se ven también muchísimas cosas recuperadas y otras en fase de finalización con una densidad de grúas de obras que ya ha dejado de verse, afortunadamente, en el resto de España. Te mando algunas fotos actuales con sus iglesias y monumentos recuperados, con alguna grúa aquí y allá acabando lo iniciado". 


Interior de la iglesia de Santiago Apóstol después del terremoto. Templo barroco que se construyó entre los años 1470 - 1745 y ahora está en espera de reconstrucción.

Lorca también es conocida por su castillo

El nombre original de Lorca, que data de la época romana, fue Eliocroca, y proviene de "Ciudad Sol", el actual proviene de los árabes, cuando la medina era conocida como Lurga. 

Y una cosa, ¿sabíais que los árabes fueron los que construyeron la extensa red de canales de riego que cubre toda la comarca? Pues si, ellos lo hicieron ya en la Edada Media.

Pero no fueron los éstos, ni los romanos los primeros que la habitaron. No, por los hallazgos encontrados se deduce que Lorca ha sido habitada desde el neolítico. 



Escudo Esquinero

En la actualidad Lorca es una ciudad moderna que está formada por nada más y nada menos que por 20 barrios, como el de San Cristobal, San José y 18 más. El 5 de marzo de 1964, todo su casco antigua, al igual que su castillo fueron declarados Conjunto Histórico - Artístico.



Edificio dañado por el terremoto 


Antigua Cárcel

Que según Salix se encuentra bien restaurada, algo más necesario que nunca en los tiempos que corren.



Monumento a Narciso Yepes



En Lorca nació el guitarrista Narciso Yepes, al que tuvo el placer de escuchar en directo hace 45 años en el Palau de la Música de Barcelona interpretando el Concierto de Aranjuez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario