domingo, 21 de agosto de 2016

BERGANZO - ÁLAVA, España

Hoy nos vamos a callejear por el pueblo alavés de Berganzo

Y lo primero que haremos es dirigirnos a lo alto del pueblo, en donde se encuentra su iglesia dedicada al culto de San Miguel. Esta iglesia tiene la peculiaridad de que antaño fue un fuerte que el pueblo tenía, para así poder controlar toda esa zona.

Años después, a finales del siglo XIV y principios del XV, cuando allí vivieron los Sarmientos, construyeron esta torre y su iglesia.

Así lo indica esta placa situada en uno de los muros de la iglesia


Portada de acceso a la iglesia

En su día fue Villa de Señorío, en la hermandad de Tierras del Conde, y perteneció a la cuadrilla de Añana.

Tras la supresión de los señoríos en el año 1842, pasó a constituirse en ayuntamiento independiente, hasta el año 1919, cuando junto con Portillo, se anexionaron a la villa de Ocio, y más tarde en el año 1925 se fusionó con Zambrana


Picaportes y cerradura

La primera noticia documentada que se ha encontrado sobre Berganzo está fechada en el año 1081, es un documento de donación, en el que se lee que el presbítero García, ofrece al monasterio de San Millán de la Cogolla, sus viñas que están situadas en el territorio de Zambrana, y como testigo aparece Muñoz Ezarra del pueblo de Berganzo.

Construcción Medieval

Berganzo se encuentra situado al sur de la provincia de Álava, a los pies de la Sierra de Cantabria, en la ladera del monte de Toloño, y pertenece al ayuntamiento de Zambrana.

Un lugar ideal pero todo aquél que ame el senderismo, ya que allí encontraréis varias rutas balizadas por la GR1, conocidas con el nombre de "sendero Histórico", que os llevará hasta algunos restos de castillos que antaño hubo por la zona.


En la carretera que lleva de Payueta a Berganzos, hay un puente llamado el puente Cervera Herrerías del año 1785


Sus fiestas se celebran el último fin de semana de septiembre en honor a San Miguel, y seguro que algún campeonato del juego de los Bolos celebrarán en esos días, ya que la mayoría de los pueblos de esta zona son muy aficionados.

Cementerio de Berganzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario