lunes, 11 de julio de 2016

VILLANUEVA DE LOS INFANTES - Ciudad Real

Hace ya un tiempo, recibí un mensaje de Pedro J Santos, junto con estas fotos que me decía. "Hola qué tal, me gustan mucho tus fotos, ¿La Mancha no sueles visitarla?, te aconsejo algunos lugares, uno de ellos es Villanueva de los Infantes, con una de las plazas más bonitas de España, espero que te guste.


Fachada sur de la iglesia de San Andrés Apóstol

Mi respuesta fue, "Claro que me gusta, si no la visito es porque me pilla un poco lejos. Hace años si que estuve, pero por aquél entonces no tenía el blog. Si  me mandas una foto de la puerta 13 de esa plaza, haré una entrada con estas fotos, por supuesto diciendo que son tuyas.

Pero por desgracia, en la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes, no pudo localizar ningún número 13, y me preguntó si me servía de cualquier otra calle.

Pero a quién si que vio muy cerca de los arcos del Ayuntamiento fue a las esculturas de Don Quijote, Sancho Panza, y sus monturas. Dichas esculturas son obra del artista Juan Antonio Giraldo  

Giraldo cedió esta obra en 2008 a la ciudad de Villanueva de los Infantes en conmemoración del IV Centenario del Ilustre Caballero Andante Don Quijote de la Mancha, ya que por Villanueva pasó en el capítulo XVIII de la segunda parte de la obra que Cervantes escribió.

"Halló don Quijote ser la Casa de don Diego Miranda ancha como de aldea; las armas, empero, aunque de piedra tosca, encima de la puerta de la calle; la bodega, en el patio; la cueva, en el portal, y muchas tinajas a la redonda, que, por ser del Toboso, le renovaron las memorias de su encantada y transformada Dulcinea.”

Todavía se conserva la casona en la que en la imaginación de Cervantes vivió don Diego de Miranda, el Caballero del Verde Gabán, con quien don Quijote, huésped por cuatro días, entraba en discusiones literarias y filosóficas, a la par que disfrutaba con Miranda junior, poeta aficionado.


Portada principal de estilo clasisista de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, dicha puerta está enmarcada por un profundo arco de medio punto, a su lado hay dos dobles columnas dóricas sobre plinto que soportan un templete con columnas jónicas y frontón partido con el escudo de los Austrias, como recuerdo de la financiación de la iglesia por la Orden de Santiago, y debajo del escudo está la figura de San Andrés con la cruz aspada. Está fechada en el año 1612.

Sus otras dos portadas son platerescas, y en su interior está enterrado Francisco de Quevedo 

Escudo de armas 
Villanueva de los Infantes es miembro cultural Ruta Ñ para el fomento de la cultura y el idioma español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario