viernes, 24 de junio de 2016

TARAZONA - ZARAGOZA


Hoy os llevo a callejear por las empinadas calles del pueblo aragonés de Tarazona, capital de la comarca que lleva su nombre y del Moncayo.

Tarazona tiene la peculiaridad de encontrarse en un punto estratégico, eso le permitió ser frontera entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. Debido a ello su diócesis también estuvo conformada por los territorios de estos tres reinos, tanto en el ámbito comercial, diplomático, religioso y militar.


Hubo un tiempo en el que por estas estrechas calles convivían de forma pacífica comunidades cristianas, musulmanas y judías.  

Plaza de toros
Parte nueva del pueblo de Tarazona, y su plaza de toros vieja, dicha plaza dejó de funcionar como tal en el año 1868, y su restauración finalizó en el año 1998. Hoy en día se ha convertido en uno de los atractivos patrimoniales de la ciudad.

Una de las tradiciones más conocidas de esta ciudad se celebra cada 27 de agosto en dicha plaza, se trata de el "Ciporegato" fiesta declarada de interés turístico regional desde el año 1998, y de interés turístico nacional en el 2009, y son en honor al patrón San Atilano.

El Ciporegato es un mítico personaje turasionense encapuchado y disfrazado de arlequín con los colores amarillo, verde y rojo que atravesando un pasillo formado de amigos y antiguos Ciporegatos irrumpe en la plaza en donde le espera una lluvia de tomates, y si sale triunfante de dicha batalla, termina en lo alto de la estatua que hay en su honor en el centro de la plaza. Este personaje es elegido anualmente en un sorteo que se realiza entre los jóvenes del pueblo. 

Torre Mudéjar
Catedral de Tarazona, sus orígenes se remontan al siglo XIII, cerca de Tarazona se encuentra el Monasterio de Veruela

Iglesia de Santa María Magdalena
Se encuentra en pleno barrio del Cinto, su torre es de estilo románico-mudéjar. Es el templo más antiguo de la ciudad, data de finales del siglo XII.

Por este pueblo pasaron muchos reyes, el 6 de febrero de 1221, Jaime I el Conquistador se casó con Leonor de Castilla en Ágreda un pueblo cercano, y desde él se trasladaron a Tarazona, para que el rey fuese armado caballero, el mismo en la catedral se ciñó la espada. También en esta iglesia se casaron Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra


En el barrio de la Judería se encuentran sus casas colgantes 

Reloj del Ayuntamiento de Tarazona 
Este edificio se comenzó a construir en el año 1557 en lo que era la plaza del Mercado. En un principio se alojó en él la Lonja ya que en el pueblo ya había un edificio para el ayuntamiento, pero a mediados del XVII fue cuando el ayuntamiento se trasladó allí.

Monte Moncayo
Desde allí mismo se ven estas impresionantes vistas del monte Moncayo donde se encuentra el pico más elevado del sistema Ibérico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario