domingo, 26 de junio de 2016

LA SEU DE EGARA TERRASSA, Barcelona

Terrassa es una ciudad muy cercana a Barcelona, apenas a 35 kms., conectada por autopista y a la que se llega también con ferrocarril en poco más de media hora por unos cuatro euros. Su población actual supera los 215.000 habitantes. A pesar de ello, es muy desconocida para una gran mayoría de ciudadanos de la gran urbe Barcelona, que ignoran su historia y su belleza. Toda la ciudad es bella pero destacan dos focos de atención.
Por un lado contiene la Seu de Egara, obispado que se remonta al año 450, con el conjunto monumental de las iglesias de San Pere. Este complejo episcopal está formado por la basílica de tres naves de Santa María y su baptisterio, el edificio funerario de San Miquel y  la iglesia parroquial de tres naves de San Pere. Destacan las pinturas murales altomedievales y románicas, así como los retablos góticos. Es un conjunto esencial para comprender el proceso de cristianización medieval europeo.

Iglesia de San Miguel y Santa María
Considerada como el conjunto artístico más importante de la ciudad y una de las joyas del arte románico catalán. También fue sede del antiguo obispado de Égara en los siglos V-VIII 
Iglesia de San Pedro

En pleno centro de la ciudad, entre edificaciones modernas se encuentra este conjunto de la época altomedieval que está considerado como uno de los más interesantes y mejor conservado de cataluña y, de toda cristiandad occidental. 



Salix me comenta, que él había estado varias veces en Terrassa, la última hará unos quince años, y que  conocía ciertas cosas, pero las iglesias románicas estaban en restauración. Y, ahora que las ha visitado, nos recomienda que nosotros también lo hagamos. Posiblemente a nosotros nos ha pasado lo mismo que a él, ya que he estado muchas veces en esa ciudad de la provincia de Barcelona, y tengo que reconocer que no las conocía. Pero deben de ser bien bonitas, ya que no hace mucho, otra amiga que vive en Sabadell, con gran sorpresa me habló de ellas.  



Desde el año 2004 Terrassa es de nuevo sede episcopal




Interior de la iglesia de San pedro 



Interior de la Iglesia de San Miguel 


Destacan las pinturas murales altomedievales y románicas, así como los retablos góticos. 

Retablos Góticos 




No hay comentarios:

Publicar un comentario