jueves, 9 de junio de 2016

CUCHO - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Hoy nos vamos a recorrer las calles de Cucho, otro de los pueblos que forman el enclave de Treviño

Chimeneas
Un pueblo, que además de ser bonito y tranquilo, cuenta con una peculiaridad que lo distingue de otros pueblos. Y es el hecho de que en la mayoría de sus viviendas sus chimeneas son muy originales. No sé a qué es debido esta característica, ni por qué las hicieron así, pero le dan un toque especial. No sé a vosotros, pero a mi me recordó a Gaudí. 

Arquitectura popular
También sus casas son muy originales, la mayoría de dos plantas, en la inferior suelen tener un cobertizo donde suelen guardar carros, aperos de labranza, pajar, fragua, horno, granero, y hasta hubo quien tuvo un potro para herrar. 

Como podéis apreciar la mayoría están construidas con ladrillo y entramados de madera, que nos recuerdan la época medieval. Y todas ellas están dispuestas al rededor de su céntrica plaza

Iglesia de la Invención de la Santa Cruz
En la que también se encuentra la iglesia de la Invención de la Santa Cruz en el Arciprestazgo de Ribera -Treviño, y que pertenece a la diócesis de Vitoria.

Esta iglesia se comenzó a construir el el siglo XVIII, en sus inicios se creó una estructura de yesería que cubrió todo el perímetro. Imitando a las clásicas arquitectura que por aquél entonces se hacían. Cuenta con unas pilastras de orden corintio.

Uno de los elementos artísticos más sobresalientes que hay en su interior es la bella escultura de la imagen de Nuestra Señora del Campo, de estilo gótico flamenco realizada en el siglo XV. También cuenta con un retablo barroco, de la Virgen del Rosario realizado entre los años 1745-1778, y otro retablo de Nuestra Señora del Campo, también barroco, y realizado en el sigo XVII.

En el exterior destacan unas cabezas de ángeles con festones en las esquinas. La torre es una obra popular, la construyó en el año 1662 Pedro de Montoya. Se accede a ella por el pórtico, al igual que desde él también se accede a las dependencias auxiliares de la parroquia. Destaca en ella el lugar ocupado por los antiguos silos de la parroquia donde se custodiaba el grano  y en el que todavía se conservan los depósitos.


Arquitectura tradicional
La aldea de Cucho que se encuentra en el valle del río Ayuda, ha sido famosa por sus aguas medicinales. Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX muchos acudían a beneficiarse de sus propiedades curativas. De hecho contaba con un balneario, que hoy en día se ha convertido en residencia de ancianos. 

Todo el municipio de Treviño está considerado como un territorio de gran belleza natural, rodeado de desfiladeros ocasionados por la acción de varios afluentes del río Ebro. 


También en el municipio se encuentran los restos de la antigua ermita de Nuestra Señora del Campo, convertida hoy en día en su Camposanto. En él todavía se puede apreciar claramente la cabecera del templo, que se orientaba hacia el Oeste, y no al Este como es lo habitual.

También conserva como acceso un arco carpanel del siglo XVI, decorado con molduras. Aunque los elementos más sobresalientes son unas celosías prerrománicas.  

En la Travesía Real

Antes de la caída del Antiguo Régimen y de la formación de los ayuntamientos constitucionales este  pueblo que está situado a 3 kilómetros al oeste de Treviño, estaba integrado en la cuadrilla de Abajo.

Curiosa edificación 
La verdad es que Cucho me pareció muy pintoresco, y no sólo me sorprendieron sus chimeneas, también me llamó mucho la atención la decoración de algunas de su viviendas.  

Escudos



2 comentarios: