martes, 3 de mayo de 2016

ENGUERA -Valencia

Pintoresco pueblo de Enguera
Hoy, de la mano de Salix y de su mujer, callejearemos por Enguera, pueblo valenciano, situado en la comarca "La Canal de Navarrés", que se encuentra en el Macizo del Caroche. Se dice de esta zona que es una de las más atractivas de la Comunidad Valenciana.
Salix me cuenta que Enguera estuvo bajo dominación islámica hasta 1244, en que fue incorporada a la corona de Aragón. Jaime I la donó a la Orden de Santiago, que la conservó hasta que en 1575 Felipe II la vendió a los Borja, bajo los que se convirtió en un señorío nobiliario.

Iglesia de San Miguel Arcángel
Y que su núcleo histórico está organizado alrededor de la iglesia de San Miguel Arcángel, iglesia de estilo manierista, construida entre los siglos XVI y XVII, y que las calles cercanas son herencia de la época islámica. El desarrollo del casco urbano se prolongó con edificios notables como dicha iglesia, su esbelto campanario de estilo herreriano, el convento de carmelitas y algunas casas señoriales del centro de la villa.

Convento de Carmelitas Descalzas de San José y Santa Ana 

El mayor esplendor económico de la villa se alcanzó en la segunda mitad del siglo XVIII gracias al auge de la industria lanera.

Tiene un museo arqueológico municipal, con una de las mejores colecciones de la provincia y, nos aconseja que visitemos su Museo Etnográfico, que tiene sede en la Casa de la Cultura, donde se muestra una recreación de una casa enguerina de la primera mitad del siglo XX.


Reja




No hay comentarios:

Publicar un comentario